Manolo Valdés "reduce" y subasta la Dama Ibérica de la Avenida de Les Corts

Una firma vende a partir de 250.000 euros una versión reducida de la escultura de 18 metros que preside uno de los accesos a València

La "Dama ibérica" de Manolo Valdés días antes de su presentación en València.

La "Dama ibérica" de Manolo Valdés días antes de su presentación en València. / Miguel Ángel Montesinos

Voro Contreras

Voro Contreras

Cuando en 2002 el artista valenciano Manolo Valdés suscribió el convenio con el Ayuntamiento de València para ceder su gran «Dama ibérica» que desde 2007 preside la Avenida de Les Corts, se reservó los derechos de imagen de la escultura en el convenio suscrito en 2002 con el Ayuntamiento de Valencia, blindando así la propiedad intelectual de la obra, cuyas réplicas tienen que tenr la autorización expresa del autor.  

Esta escultura tiene 18 metros de altura y costó 2,4 millones de euros -inicialmente se presupuestó en 1,9 millones- financiados al 50% por el ayuntamiento y los patrocinadores privados Vallehermoso y grupo Lladró.

Una versión de 1,65 metros

Pero ahora, la casa de subastas barcelonesa Setdart ha puesto a la venta una versión reducida hasta los 1,65 metros de la icónica escultura valenciana valorada, según la firma, en 400.000 euros. La licitación de esta pieza estará abierta hasta el próximo día 9 de julio en la página web de Setdart con un precio de salida de 250.000 euros.

 «Esta pieza de 1,65 metros es la escala reducida de la escultura monumental de 18 metros, compuesta por 22.000 cabezas de cerámica azul cobalto, que Valdés creó en 2003, y que, actualmente, preside la avenida de las Corts Valencianes de su ciudad natal», señala la casa de subastas..

«El artista compone una auténtica obra maestra, que nos transporta hasta las raíces más profundas de nuestra identidad cultural, inspirándose en la antigua escultura ibérica de La Dama de Elche, fechada entre el 500-300 A.C.».

La reproducción a escala de la "Dama ibérica" que se subasta ahora en Barcelona.

La reproducción a escala de la "Dama ibérica" que se subasta ahora en Barcelona. / Setdart

Suscríbete para seguir leyendo