Casi 4 mil personas asisten al festival Serenates organizado por la UV y el IVC

La edición estuvo protagonizada por el compromiso social a través de la música, la apuesta por artistas jóvenes y la recuperación del patrimonio musical valenciano.

Orquesta de València en la 37 edición del festival Serenates.

Orquesta de València en la 37 edición del festival Serenates. / L-EMV

Ainhoa Lérida

Entre el 24 de junio y el 2 de julio se llevó a cabo la 37 edición del festival Serenates, organizado por la Universitat de València y el Institut Valencià de Cultura, en el Claustro de la Universitat de València, al que asistieron un total de 3.850 personas. La media de asistencia a los diez conciertos fue de 380 personas (96% del aforo), hecho que según fuentes de la Universitat de València "evidencia la fidelidad del público con el festival". En el festival participaron un total de 340 artistas, el 70% de los grupos eran valencianos. Asimismo, el 63% de los intérpretes fueron jóvenes menores de 26 años y el 57% de las artistas, mujeres.

Desde su primera edición, el festival ha tenido "un éxito rotundo amenizando las noches de verano desde el Claustro de La Nau". Durante el festival, este es un espacio que se caracteriza por recuperar y valorar el patrimonio musical valenciano, servir de escenario a jóvenes intérpretes y abordar una programación ecléctica con "un marcado compromiso social a través de la música".

Además, este año ha contado con la presencia del cantautor, de origen palestino, Marwán, que ha incluido al festival en su gira internacional por sus veinte años en la música. Fueron dos horas de concierto en el que el artista repasó sus principales temas y reivindicó los derechos de la población palestina y el fin de la guerra en Gaza, compromiso que la Universitat de València afirma "haber expresado reiteradamente".

Por otro lado, las formaciones universitarias también han presentado sus obras en Serenates. La inauguración estuvo a cargo de la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València, con el espectáculo "SOROLLA", una fusión de músicas e imágenes inspiradas en las obras del pintor valenciano, a partir del ballet creado por el compositor de Alzira Juan J. Colomer, presente en el concierto. Mientras el Orfeó Universitari de València, dirigido por Francesc Valldecabres eligió un repertorio coral contemporáneo para reflexionar sobre la identidad.

La solidaridad y diversidad llegó a Serenates con un concierto promovido por la fundación valenciana Juntos por la Vida y su proyecto Voces por Benín, que llevaron a cabo un espectáculo e música y danza para todos los públicos. El patrimonio musical valenciano también ha tenido momentos destacados con los conciertos de Capella de Ministrers, que interpretó "Cants de la terra", o Ensemble Gregal, que rindió homenaje a la compositora castellonense Matilde Salvador con un teatro musicado. Otras formaciones profesionales valencianas que han deleitado al público, han sido la Orquestra de València, un clásico en todas las ediciones por la colaboración del Palau de la Música de València con el festival; Alxarq Percussió o el Quinteto Casulana. Las nueve noches de conciertos se clausuraron con un espectáculo de tango dirigido por Juan Esteban Cuacci.