Muere la protagonista de "El virgo de Visanteta"

Maria Rosaria Omaggio se convirtió en un rostro popular en España gracias a las películas que rodó con el valenciano Vicente Escrivá

Maria Rosaria Omaggio ante el cartel de "El virgo de Visanteta" durante su participación en el festival MICE de 2017.

Maria Rosaria Omaggio ante el cartel de "El virgo de Visanteta" durante su participación en el festival MICE de 2017. / L-EMV

EFE

La actriz y escritora Maria Rosaria Omaggio, que se convirtió en un rostro muy popular de la televisión italiana en los años 70 y después trabajó con directores como Woody Allen, Andrezj Wajda y el español Vicente Escriva, con quien rodó "El virgo de Visanteta", ha fallecido este lunes en Roma a los 67 años por una enfermedad.

"Querida María Rosaria: Nos dejaste. Has comenzado tu nuevo viaje hacia la espiritualidad que tanto amabas. Has sido una amiga cariñosa, iluminadora, presente. Mujer guapa y educada. Te echaremos mucho de menos", se puede leer en su perfil de Istagram escrito por su amiga la directora Elena Flauto.

Nacida en Nápoles, pero afincada en la capital italiana desde hacía tiempo, la actriz había participado en 50 obras de teatro, 29 películas y 18 series en la televisión, donde había comenzado su carrera en el programa de la televisión pública RAI Canzonissima, en la temporada 1973-74, de la mano del mítico presentador Pippo Baudo, según los medios locales.

Artista de gran belleza, Omaggio posó en varias portadas de Playboy, la primera en 1976, cuando debutó en el cine con "Roma a mano armata", de Maurizio Merli y ese año también protagonizó "La lozana andaluza" de Escriva, que la hizo muy popular en España. Con el director valenciano volvió a trabajar como protagonista de "El virgo de Visanteta", otra popular película basada en la obra teatral de Bernat i Baldoví, y en su continuación, "Visanteta, estata queta".

"Al escuchar el nombre de la ciudad de València, me viene gran cariño y muchos lindos recuerdos: me acuerdo de las llamadas telefónicas larguísimas con Vicente Escrivá para convencerme de que aceptara protagonizar a Visanteta, y que no me preocupara", manifestó Omaggio cuando fue invitada en 2016 a presidir el jurado del festival MICE en València..

La italiana recordaba "muchas horas con la fantástica diseñadora de vestuario María Eugenia Escrivá", que la vistió y peinó de fallera.

"Recuerdo la risa de Pepe Sancho, la voz profunda de Antonio Ferrandis, la elegancia de Queta Claver, la simpatía de Josele Román e incluso el mejor sabor a naranja que he comido en mi vida. Y nunca me olvidaré del miedo al ruido a las 'tracas' de San José", concluyó.

Vicente Escrivá, Mª Rosario Omaggio y Pepe Sancho.

Vicente Escrivá, Mª Rosario Omaggio y Pepe Sancho. / L-EMV

Parte del imaginario valenciano

Dirigida por Vicente Escrivá y basada en el sainete homónimo escrito por Bernat i Baldoví en 1845, "El virgo de Visanteta" ha pasado a formar parte del imaginario colectivo valenciano. «Visanteta» es una virginal joven de Favara que posee la sobrenatural protección de Santa Bárbara, quien lanza despiadadas tormentas sobre el municipio cuando la chica, siempre fogosa, intenta estrenarse con una relación sexual. Con este picante argumento, repleto de diálogos y escenas subidas de tono, el filme, de 1979, se incluye en el fenómeno del «destape» de la Transición.

La obra, protagonizada por la italiana Maria Rosaria Omaggio, cuenta con la participación de Antonio Ferrandis, José Sancho, Josele Román, Josep Maria Angelat, Queta Claver, Luis Barbero, Rosita Amores y Joan Monleón. Su trabajo obtuvo una respuesta del público más que positiva en las salas valencianas, aunque no tanto en las del resto de España. No por casualidad es la película en valenciano más vista de la historia, con un total de 1.010.657 espectadores y una recaudación de 716.727,63 euros en taquilla.

Cartel de "El virgo de Visanteta"

Cartel de "El virgo de Visanteta" / L-EMV

Mejor actriz en la Mostra de Venecia

Omaggio también se hizo famosa gracias "Squadra antiscippo" de Bruno Corbucci (Italia, 1976), "Pesadilla sobre la ciudad contaminada" de Umberto Lenzi (Italia, 1980), "Culo e camicia, de Pasquale Festa Campanile" (1981) o Giocare d'azzardo" (1982), de Cinzia TH Torrini; o "Le avventure dell'incredibile Ercole", de Luigi Cozzi (1985)

Por su papel de la periodista italiana Oriana Fallaci "Walesa - El hombre de la esperanza" (2013), de Andrzej Wajda, presentada en el 70º Festival de Venecia, ganó varios premios, entre ellos de la mejor interpretación de la Mostra. Omaggio siempre recordó ese papel, para el que se preparó muy concienzudamente.

También rodó con Woody Allen "To Rome With Love" (2012) y "Mujeres de la mafia" de Giuseppe Ferrara (Italia, 2001), además de escribir, dirigir y protagonizar el cortometraje "Hey you", presentado en el Festival de Cine de Giffoni de 2015.

Asimismo trabajó en el teatro y la televisión, además de ser escritora, embajadora de buena voluntad para la infancia de las Naciones Unidas e instructora de artes marciales chinas.