La valenciana Christine Cloux gana el Max a la Mejor intérprete de danza

La coreógrafa estaba nominada por "Corps seul", una obra que reivindica a la mujer madura en el ámbito de la danza profesional

Christine Cloux con su Max a la Mejor intérprete femenina de danza.

Christine Cloux con su Max a la Mejor intérprete femenina de danza. / Premios Max

Voro Contreras

Voro Contreras

La coreógrafa y bailarina suiza pero afincada en València Christine Cloux acaba de obtener el premio Max a la Mejor intérprete femenina de daza por su papel en "Corps seul", una obra estrenada en Carme Teatre el pasado año.

En esta obra con la que Cloux ya obtuvo el galardón a la Mejor bailarina en los premios del IVC, la valenciana de adopción reivindica el papel de la mujer madura en el ámbito de la danza profesional. A menudo apartadas por razones de edad, muchas veces invisibilizadas, pocas mujeres consiguen mantener su presencia activa en los escenarios. ‘Corps Seul’ evoca la memoria de las danzas vividas a lo largo de su carrera profesional. Una lenta mutación corporal desde lo más profundo de sus vivencias que desemboca en el placer de ofrecer y compartir el baile.

"Estoy nominada con gente que tiene grandes trabajos y puesta en escena, pero en mi caso no es así", reconocía hace unas semanas la bailarina, que explicó que hasta el vestuario había sido creado por su madre. Precisamente, una emocionada Christine Cloux le ha dedicado el premio a su madre "por su talento".

Christine Cloux con su Max a la Mejor intérprete femenina de danza.

Christine Cloux con su Max a la Mejor intérprete femenina de danza. / L-EMV

Cloux -que también estaba nominada al premio al Mejor espectáculo de danza- reivindica todo el trabajo que hay detrás de una producción. "Llega un momento, con cierta edad, en el que no te contratan y el cuerpo se deteriora mucho", lamentó.

El de Cloux ha sido el único premio "valenciano" en estos Max que se están celebrando en estos momentos en Tenerife. El premio al Mejor diseño de iluminación al que aspiraba el valenciano Mingo Albir por su trabajo en "Tots eren fills meus" se lo han llevado Felipe Ramos y Sharon Fridman por "Europa". El premio a la Mejor coreografía en el que estaba nominada Paula Serrano Llorca por "En la oscuridad todo se mueve" ha recaído en Olga Pericet y Daniel Abreu por "La materia".

El premio al Mejor espectáculo de danza al que aspiraban tanto Christine Cloux por "Corps seul" y Paula Serrano y el IVC por "En la oscuridad todo se mueve" se lo ha llevado finalmente "Mont Ventoux" de Kor'sia. Y el Max al Mejor espectáculo musical o lírico al que estaba nominado "Bruno, el musical que lo cambió todo" de Off Teatro lo ha ganado "Ladies Football Club" de Barco Pirata y Teatros del Canal.

Más de 20 años en València

Nacida en Lausanne (Suiza), la bailarina Christine Cloux cuenta con una trayectoria profesional de prácticamente 40 años. El Ballet de Basilea, el de Nancy, la Compagnie Gallotta, Roc in Lichen y Philippe Decouflé son algunas de las compañías en las cuales ha trabajado a lo largo de su carrera.

Desde hace más de 20 años vive en València, donde ha bailado con la compañía Cienfuegos y el Ballet de la Generalitat con quien bailó los papeles principales de Lacrimosa Dies Illa, Sueños de éter y La Bella Durmiente. En el año

2003 gana el Premio al Mejor Intérprete de Danza de la Generalitat Valenciana.

En 2017 inició una colaboración con Poliana Lima para la obra ‘Aquí siempre’, en la que se abordaba la temática generacional de las bailarinas-intérpretes.

Es profesora de danza titulada por el Estado Francés y es graduada del Conservatorio Superior de Danza de Valencia. Ha sido profesora especialista de danza contemporánea en el Conservatorio Superior de Danza de Valencia.