Y la 'triunfita' triunfó

Aitana cerró anoche la primera jornada del Bigsound ante miles de fans entregados

Aitana, durante su actuación.

Aitana, durante su actuación. / Levante-EMV

Saray Fajardo

Saray Fajardo

Ya no queda nada de aquella tímida Aitana que entró en la academia de "Operación Triunfo", donde consiguió un segundo lugar por detrás de Amaia. Ahora es una joven totalmente distinta. Con 25 años recién cumplidos, Aitana ha sabido empoderarse y convertir el escenario en una auténtica fiesta.

Aitana brilló anoche en la primera jornada del Bigsound, celebrada en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Y lo hizo rodeada de su grupo de bailarines que le acompañaron en cada una de las canciones que interpretó.

La artista bailó, cantó y demostró toda su energía a un público entregado, que, a diferencia de otros conciertos celebrados en los festivales, se centró única y exclusivamente en Aitana, aunque tampoco dudaron en inmortalizar cada una de sus canciones. Llamaba la atención que entre los asistentes hubiese una gran cantidad de pequeñas fans vestidas para la ocasión, con pancartas y la cara pintada. Y por si a algún mortal todavía no se había declarado seguir de la cantante, la 'triunfita' supo como conquistarlos con su camisa, en la que se podía leer "I love paella valenciana". Para ella, y como ocurre con la mayoría de artistas, el 'cap i casal' le había abierto las puertas desde el primer momento. "Recuerdo esta ciudad con mucho cariño, ya que fue de las primeras en las que canté", señalaba.

La artista repasó algunas de sus canciones más conocidas como "Mon amour", "Mariposas", "Formentera" o "Las Babys", que puso a bailar a todos los presentes a pesar del poco espacio entre persona y persona. Sin duda, a Aitana la Ciudad de las Artes y las Ciencias se le quedaba pequeño. Entre baile y baile, también hubo momentos románticos, en los que interpretó algunas de sus baladas como "Vas a quedarte" o la recién estrenada "Akureyri", que interpretá con Sebastián Yatra.Durante la interpretación, la propia cantante pronunció: "Vamos a cantar fuerte esta canción para Yatra, que está por aquí". Esto desató la locura entre sus fans, aunque nadie llegó a ver al artista,con el que se le relaciona desde hace unos meses.

Sin embargo, Aitana sí que cantó junto a Cali y El Dandee, que habían actuado antes que ella, la canción " Más". Sin duda, en cada una delas interpretaciones, la artista demostraba que el escenario estaba hecho para ella. La cantante sabía que selo debía todo a su público, que confió en ella desde el primer momento y, por eso, ella se lo devolvía a cada uno de sus seguidores con entrega total en cada una de las interpretaciones.

Polémico baile

Uno de los momentos más esperados fue, sin duda, el polémico baile, que tantas críticas había generado en redes sociales. Lejos de acobardarse, Aitana se había empoderado para hacer de "Mi amor" una reivindicación. La artista se acompañaba de los titulares negativos de varios periódicos generalistas para repetir la coreografía, que ya es una parte imprescindible de este "Alpha Tour".

Sin duda, Aitana fue una apuesta segura para despedir esta primera jornada, en la que la música urbana era la protagonista. Ella rompió ese techo de cristal y demostró que las mujeres también pueden ser cabeza de cartel.