Las nuevas obras del Palau de la Música se aplazan a navidad

Tendrán un presupuesto de casi 240.000 euros, se realizarán en la entrada y no afectarán a la programación, ya que "los conciertos se hacen por la tarde y las obras por la mañana", ha apuntado Vicente Llimerá

El Palau de la música.

El Palau de la música. / LEVANTE-EMV

Román Casero

Las obras previstas para este verano en el Palau de la Música de València deberán esperar. Vicente Llimerá, director del auditorio municipal, ha anunciado esta mañana que la fecha fijada finalmente es el 22 de diciembre, coincidiendo prácticamente con el inicio de la navidad. Está será la primera de las dos fases anunciadas y se espera que no dure más de 10 días.

De esta manera, se aplaza el inicio de las obras, que en un primer momento se había indicado que empezarían coincidiendo con el final la temporada actual y aprovechando el verano, para no afectar a la programación.

Cabe recordar que la actividad ha vuelto este 2023-24 al Palau de la Música, después de 4 años con las puertas cerradas.

Se trata, como ya habían anunciado tanto desde el Palau de la Música como desde del Ayuntamiento, de unos nuevos trabajos para subsanar desperfectos que la actual corporación municipal ha constatado después de la reapertura.

Aunque no se harán en verano, la nueva fecha tampoco debería afectar a los espectáculos. "Los conciertos se hacen por la tarde y las obras por la mañana", ha asegurado Llimerá, por lo que las actividades del Palau no se verán interrumpidas a priori. El público sí que cambiará de puerta de acceso al auditorio durante esos días.

Presupuesto

Según ha adelantado Llimerá, las reformas se centrarán en la entrada del edificio, no afectará a la sala de conciertos, y se ha calculado un coste inicial de 136.000 euros que, sumándole el IVA y los gastos adicionales que requerirá, ascenderá a 239.000 euros en total. Actualmente, ha especificado que "se está preparando el pliego para poder realizar el contrato"; que tarda "una serie de meses".

En concreto, se va a sustituir el forjado actual y bajarlo 30 cm. Con esto, dejará de acumularse el agua en esta estructura, lo que provocaba grandes goteras cuando había fuertes precipitaciones.

Por otro lado, se creará un depósito de agua, que estará conectado con el colector principal del Palau. Estos trabajos sí que afectarán a la infraestructura del edificio.

Conciertos y obras

En cuanto a la segunda actuación, de mayor envergadura, se espera que sea en 2025, se realizará otro proyecto de obra, con un presupuesto de 472.000 euros, que será en diciembre de ese mismo año, según prevé el director.

En este caso, algunos de los trabajos irán dirigidos a mejorar la climatización del auditorio; y también se "levantará" todo el jardín para sellar y mejorar la impermeabilización de la zona.

Para más adelante, la dirección actual del Palau de la música también se plantea instalar un mecanismo para ampliar ocasionalmente el escenario Iturbi -"en ciertos montajes que lo requieran"- y el acondicionamiento acústico de la sala de ensayos, así como alguna adaptación en este sentido del Hall de Bambús.