Pignoise celebra entre amigos sus 20 años de canciones

El Club Diario Levante acoge el primer Stage Pignoise by Santander SMusic de los cuatro que realizará la banda

El grupo presentó sus proyectos y «desenchufó» sus clásicos en un emotivo encuentro con sus fans

La banda conversó con la directora de Relaciones Institucionales de Prensa Ibérica en València, Silvia Tomás.

La banda conversó con la directora de Relaciones Institucionales de Prensa Ibérica en València, Silvia Tomás. / Germán Caballero

V.C.M.

Pignoise es una de esas bandas que mantiene la capacidad de trasladar al oyente a un tiempo anterior y concreto de su vida con la única mediación de un estribillo o de un acorde de guitarra. Lo demostraron el martes en el Stage Pignoise By Santander SMusic celebrado en el Club Diario Levante de València, donde Álvaro Benito, Pablo Alonso y Héctor Polo presentaron el disco 20 Aniversario con el que celebran sus dos décadas carrera.  

Allí, ante un nutrido grupo de fans que habían ganado el sorteo de Santander SMusic para poder asistir a este evento, el trío madrileño conversó con Silvia Tomás, directora de Relaciones Institucionales de Prensa Ibérica en Valencia, sobre sus comienzos en el mundo de la música y el vigor de esa propuesta de pop-punk en español con la que marcaron una época y que han decidido actualizar en su nuevo álbum. 

Un trabajo, por cierto, de vocación intergeneracional, en el que han colaborado artistas como Loquillo, Andrés Calamaro, Hombres G, Los Secretos, Pole o La La Love You. «Cuando nos planteamos hacer este disco nos dijimos que si teníamos que regrabar las viejas canciones, tenía que ser con gente que nos había marcado, gente con la que hemos compartido momentos en la música y gente a la que hemos servido de inspiración», explicó Pablo en la conversación previa al stage.

Álvaro Benito, líder de Pignoise, durante el acústico «stage».

Álvaro Benito, líder de Pignoise, durante el acústico «stage». / Germán Caballero

Incertidumbre y confirmación

Sobre la vigencia de los clásicos de la banda, Álvaro reconoció que, cuando Pignoise decidió regresar en 2021 tras unos años de barbecho, «había una incertidumbre sobre qué había pasado en ese tiempo, si las canciones se habían quedado o si la gente prefería escuchar otras cosas». «La incertidumbre -añadió el cantante- se disipó pronto. Nos estaba esperando una generación de jóvenes que eran pequeños cuando empezamos, y gente que se había quedado a esperarnos. Y ahora estamos en nuestro mejor momento».

En este sentido, la banda aseguró que esta segunda etapa de su carrera -con la celebración de sus 20 años, con una gira que culminará el 7 de marzo de 2025 en el Wizink Center de Madrid, y un nuevo disco que ya está en proceso de grabación-, la están gozando más incluso que cuando dieron el petardazo con discos como Anunciado en Televisión o Cuestión de Gustos. «En la primera etapa te subes en un tren de ambición y no te paras de disfrutar del paisaje. Ahora sí estamos disfrutando de verdad».

Los fans de la banda llenaron el Club Diario Levante.

Los fans de la banda llenaron el Club Diario Levante. / Germán Caballero

En acústico

Ya armados con sus instrumentos sobre el escenario del Club Diario Levante, Pignoise interpretó en acústico algunos de sus temas más celebrados, dándoles con el formato desenchufado un aspecto novedoso que dejaba bien al descubierto sentimientos cercanos y melodías certeras.

Comenzaron con «Todo me da igual», tema de mensaje pesimista y melodía arrebatadora que han actualizado en 2024 con la colaboración de Taburete. Después llegó «Sube a mi cohete», que sigue siendo, incluso carente de electricidad, un potente artefacto de pop punkoso que Pignoise conectó con «Estoy enfermo», una composición que en su estreno la banda cantó con Melendi a y que ahora se han reservado para cerrar 20 Aniversario.

«Nada que perder», una de sus aportaciones más memorables al rock español, demostró su carácter contagioso cuando los fans cantaron al unísono ese estribillo que asegura que «no se está tan mal» porque «este gris no es el final». El Stage Pignoise By Santander SMusic finalizó con la icónica y emotiva «Te entiendo», coreada hasta el último verso por el público que, ya durante la firma de discos y el photocall, tuvo la oportunidad de departir con los músicos. «Después de 20 años -dijo Pablo- algunos de ellos son ya hasta amigos».

Pignoise con dos seguidores y uno de sus discos firmados.

Pignoise con dos seguidores y uno de sus discos firmados. / Germán Caballero