¿Por qué muchos cantantes han decidido tomarse un descanso?

La sobreexposición en redes sociales y la instantaneidad de la industria musical pueden afectar a la salud mental de los artistas

Quevedo.

Quevedo. / Levante-EMV

Saray Fajardo

Saray Fajardo

Quevedo, Dani Martín, Miss Cafeína, Ciudad Jara o Love of Lesbian son sólo algunos de los cantantes que han anunciado un descanso en sus carreras musicales durante los últimos meses. A través de sus canciones o mediante mensajes en sus redes sociales, los artistas se despiden de sus seguidores durante un tiempo. "2021 sembrar, 2022 recoger, 2023 coronar, 2024 desaparecer", cantaba Quevedo en uno de sus temas, mientras que, por ejemplo, Ciudad Jara indicaba en sus redes que "vamos a darle un pequeño espacio al proyecto. Volveremos mejores". ¿Cuáles son los motivos por los que tantos músicos han tomado esta decisión en tan poco tiempo? Cuidar la salud mental o evitar la sobreexposición en redes sociales son sólo algunos de ellos.

Sin embargo, ellos no han sido los primeros. Y tampoco serán los últimos. En el mundo de la música, los artistas siempre han hecho frente a lo largo de sus carreras a altibajos que les han llevado a tomar este tipo de decisiones. "Antes no había redes sociales, por lo que el artista estaba idealizado. Lo que sabíamos de ellos era por entrevistas", explica el musicólogo y coordinador del grado en Musicología de la VIU, Ugo Fellone. Pero ahora los artistas muestran su día a día en redes sociales, lo que comporta, en ocasiones, una sobreexposición. Esto, en palabras de Fellone, supone un desgaste en los artistas y, a su vez, "una necesidad de estar siempre sacando contenidos". Indica: "Si paras en las redes, te arriesgas a que se olviden".

En este sentido, el psicólogo experto en músicos, Guillermo Dalia, reivindica la importancia de parar. "Hay que cuidarse para ganar a largo plazo. Hay una idea general de que la carrera les va a ir mal si hacen pausas, pero tomarse vacaciones puede comportar un buen rendimiento. Al final, si eres bueno, lo seguirás siendo, aunque pares", afirma.

No obstante, en ocasiones, es difícil tomar ese descanso, sobre todo ante la gran presencia de plataformas y artistas. Esto comporta que los músicos deban publicar canciones constantemente. Fellone explica que antes los artistas dedicaban seis meses a publicar y seis meses a realizar conciertos, pero ahora firman "contratos 360" e, incluso, las propias discográficas estudian el número de seguidores del artista y su presencia en redes. "Hay una necesidad constante de reinventarse para que no se les olvide. Los tiempos son muy rápidos y hay que sacar más, hacer vídeos, colaboraciones, promociones... Incluso Quevedo, que está en el número 1, tiene que seguir sacando", lamenta.

Salud mental

Sin duda, esta vorágine acaba afectando a la salud mental, un tabú que ha empezado a romperse durante los últimos años. "Se empieza a hacer pública porque hay más conciencia", afirma Fellone. En este sentido, el psicólogo Dalia indica que "hay que cuidar al artista porque, si revienta, el parón puede ser más largo". Por ello, agradece que "las empresas y los productores empiecen a contactar con expertos en salud".

Durante la terapia, Dalia intenta mostrar a los artistas la importancia de cuidarse física y mentalmente. "Si están tan saturados, se van a quemar. Les recomiendo que, aunque sea difícil, no miren las redes sociales porque las críticas les van a afectar más que las alabanzas", añade.

Love of Lesbian.

Love of Lesbian. / Levante-EMV

Marketing

El anuncio de estos descansos comporta que los artistas cuelguen el cartel de "entradas agotadas". Sus seguidores quieren disfrutar de sus temas, ya que, probablemente, puede ser la última vez que ocurra. "Esto también puede ser una estrategia de 'marketing' porque estos anuncios hacen que los conciertos se llenen y esto también es parte del negocio industrial, que quiere ganar dinero", concluye el musicólogo y profesor de la VIU, Ferrán Escrivà-Llorca.

Suscríbete para seguir leyendo