Xavi Sarrià anuncia "una parada" tras tres décadas sobre los escenarios

El líder de Obrint Pas, que los últimos años ha seguido su carrera en solitario, anuncia dos conciertos antes de "parar para coger fuerzas"

Las últimas citas serán en València y Barcelona en 2024

Xavi Sarrià en uno de los conciertos de "No S'apaguen les estreles" Xàtiva, 2021.

Xavi Sarrià en uno de los conciertos de "No S'apaguen les estreles" Xàtiva, 2021. / Perales Iborra

EP

Un adiós más este año en el panorama musical valenciano. El artista y cantante Xavi Sarrià (Barcelona, 1977) ha anunciado una parada temporal "para coger fuerzas", tras 30 años de trayectoria. Antes realizará la gira 'Música, ràbia i amor', con dos conciertos "muy especiales" en València y Barcelona en 2024.

Así lo ha anunciado quien fuera líder de la mítica banda Obrint Pas, que estos últimos años ha continuado su carrera musical en solitario, aunque siempre con numerosas y destacables colaboraciones en sus temas.

En el vídeo a través del cual ha comunicado la noticia, Sarrià ha apuntado que "ha llegado la hora de una parada" que, según ha indicado, por el momento es "temporal".

Fechas de los últimos conciertos

En València, la despedida será el 18 de mayo en el Palau de les Arts, "un espacio que queremos conquistar y desbordar para dejar bien claro que ninguna censura nos hará callar", y el 14 de diciembre de 2024 en la sala Razzmatazz de Barcelona, en un fin de gira "acompañado de amigos y referentes que nos quedará grabando para siempre", detalla la discográfica Propaganda pel Fet.

Serán, según ha adelantado el cantante, "una gira y dos conciertos para recordar de dónde venimos, para renovarnos, emocionarnos y sentir que la vida es eso: música, rabia y amor".

30 años siendo la banda sonora de una generación

Xavi Sarrià empezó a escribir canciones hace 30 años en València, lo que ha sido su “salvavidas”. Sus temas -primero con Obrint Pas y luego en solitario- son las bandas sonoras de diferentes generaciones y fundamentales para la música valenciana.

Sin un circuito creado para la música en valenciano y ningún apoyo institucional, la mítica formación Obrint Pas surgió en el instituto y empezó a hacer historia en 1994 y acabó convirtiéndose en uno de los grupos más populares de la Comunitat Valenciana y que rompió barreras internacionales cantando en valenciano.

Concierto de Xavi Sarrià.

Concierto de Xavi Sarrià. / Perales Iborra

Precisamente Obrint Pas dejó los escenarios hace justo una década, en 2013. Poco después, en 2017, Xavi Sarrià anunció que volvía a cantar, pero en solitario. Así, estos últimos años ha publicado dos discos, nueve singles, 14 videoclips, un documental y más de 200 conciertos. 'No s'apaguen les estreles', 'Renaixem', 'Amb l'esperança entre les dents', 'Alliberar-nos' o 'Un foc que creix', son otras de las ya aclamadas canciones que ha lanzado en este tiempo.

La última, este mismo año, 'Balansiya', que también tiene una versión coral con otras voces valencianas, con forma de sarao. El último disco de Sarrià, "Causa" (2021), fue uno de los mejores discos del año con dos Premis Carles Santos y un Premi Ovidi Montllor.

El compromiso como seña de identidad

Las letras reivindicativas, el compromiso político, la cultura popular o la recuperación de la memoria son el sello característico de la música de Sarrià, que también ha impulsado varios proyectos cooperativos y sociales y ahora se suma a otras formaciones valencianas que ya habían anunciado que también dejan los escenarios en 2023 o 2024, como El Diluvi, Tardor, Atupa o Smoking Souls.

La última gira anunciada por el cantante incluirá "una selección esencial de las canciones más emblemáticas" en un espectáculo con un "nuevo y potente" montaje escénico y audiovisual dirigido por Martí Torras y la "explosiva combinación de fiesta y emoción". "Su legado que ha contribuido a construir un imaginario basado en la dignificación de la memoria, las raíces, las luchas silenciadas y la cultura popular del país", ha resaltado la discográfica.