Más de 400 personas protestan por el cese de Pérez Pont: "es un golpe a la libertad en la cultura"

La convocatoria, que se ha iniciado a las puertas del Centre del Carme, pide "un CCCC abierto, inclusivo y transformador"

Los manifestantes han accedido al patio gótico del edificio tras arrojar al suelo una gran foto del conseller Barrera y pisotearla

Protesta por el cese de Pérez Pont en el Centre del Carme

Miguel Ángel Montesinos

Voro Contreras

Voro Contreras

Más de 400 personas se concentraron en la tarde de ayer a las puertas del Centre del Carme de Cultura Contemporània (CCCC) de València para protestar ante el cese de su ya ex director, José Luis Pérez Pont, que ha tenido lugar esta mañana.

El cese lo ha decidido el consejo general del Consorci de Museus, en una reunión telemática, en la que han participado el vicepresidente de la Generalitat, Vicente Barrera; la secretaria autonómica de Cultura, Paula Añó; y los representantes de las diputaciones, de los ayuntamientos de València, Castelló y Alicante y del Consell Valencià de Cultura. El del CVC ha sido el único voto discrepante ante la propuesta de Barrera de destituir al gerente del Consorci.

Al término del consejo, la secretaria autonómica ha explicado que la principal razón del despido del gerente han sido las "irregularidades y mala praxis cometidas” en las contrataciones que se han detectado en varios informes de auditoría de la intervención de la Generalitat. “Así se lo hemos especificado en su carta de despido”, ha señalado; mientras que Pérez Pont, en sus redes sociales, hablaba de "difamaciones".

Esta tarde, unas 300 personas participan en la concentración que, en principio, era a las puertas del CCCC, pero media hora después de su inicio, los manifestantes han accedido al interior del Centre del Carme y se han dirigido al claustro gótico. Antes, habían arrojado al suelo una gran foto de Vicente Barrera en blanco y negro, que ha sido pisoteada.

"Un cese a traición"

Pasados unos minutos, los manifestantes han regresado a la calle Museu, donde Pérez Pont ha pronunciado unas palabras en agradecimiento por las muestras de apoyo recibidas y ha lamentado que el consorcio y el Centre del Carme "se vean expuestos públicamente a escándalo".

En su intervención, Pérez Pont ha lamentado «profundamente» el «ataque tan injusto» a su honorabilidad y profesionalidad y que el CCCC se vea «expuesto públicamente al escándalo» por Barrera y su equipo.

El hasta ahora responsable del Consorcio ha denunciado que Barrera haya propuesto su cese «a traición y con filtraciones a la prensa que atacan mi honorabilidad». Ha asegurado que desde la llegada de Vox a la conselleria no se le planteó ninguna de las cuestiones ahora «utilizadas como excusa para el cese». «Mientras se preparaba este ataque, que es un golpe al modelo de gestión profesional, independiente y en libertad de la cultura». 

Pérez Pont ha anunciado que se reserva el derecho de emprender acciones legales contra su despido y ha defendido el «trabajo realizado durante estos últimos siete años y medio en la promoción del arte contemporáneo valenciano», la dinamización de los museos, el apoyo a los artistas emergentes y el desarrollo de proyectos artísticos. «Los políticos están de paso, los profesionlaes hemos venido para quedarnos», concluyó, claramente emocinado.