El homoerotismo entra en el MuVIM

El Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat inaugura la exposición «Eros clandestí», que reúne 160 fotografías sobre el universo homosexual masculino de Londres en los años 60 y 70

Una de las obras de la exposición.

Una de las obras de la exposición. / Levante-EMV

Begoña Jorques

Begoña Jorques

Puede que la situación de los hombres homosexuales del Reino Unido en los años 60 y 70 del pasado siglo suene a algo lejano en el tiempo y el espacio. Sin embargo, el Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM) pone el foco en ese momento y lugar para reflexionar sobre «cómo estamos ahora» en un contexto global. Así lo cuenta a Levante-EMV, Amador Griñó, jefe de exposiciones del museo y comisario de la muestra «Eros clandestí», que reúne 160 fotografías sobre ese «mundo aparte», y que estará en el MuVIM desde este jueves hasta el próximo 3 de diciembre.

La exposición reúne obra fotográfica depositadas en la colección personal de Roberto Polo, artista con centro de arte moderno y contemporáneo de Castilla-La Mancha. Griñó señala que la muestra recoge instantáneas de «cómo era ese mundo masculino, sin mujeres, del Londres de los años 60 y 70». Y aunque el visitante no encontrará imágenes explícitas -«podrían ser amigos»- lo que muestra la selección son más bien fotografías «sutiles», dice Griñó. En ellas se reflejan «miradas, guiños, parejas», que en el Reino Unido eran imágenes «peligrosas; estamos en los tiempos de la castración química», señala el comisario. Para ilustrar la situación, Griñó pone como ejemplo el caso del matemático británico Alan Turing, famoso por haber descifrado los códigos secretos nazis contenidos en la máquina Enigma. Turing fue acusado y juzgado por su condición de homosexual.

Las fotos proceden de la colección de Roberto Polo.

Las fotos proceden de la colección de Roberto Polo. / Levante-EMV

Por ello, asegura que «Eros clandestí» hace alusión precisamente a esa «intimidad, al mundo privado que evocan los mitos del colectivo homosexual, como las revistas de pose de gimnasio». «Es el momento de lo homoerótico, pero muy discreto y privado».

Grandes dimensiones

Griñó explica que se trata de una muestra de grandes dimensiones con fotografías de distinto formato, por lo que han tenido que hacer una cuidada selección de las piezas. A través de todas ella, el también jefe de exposiciones de MuVIM asegura que «no se busca transmitir ningún mensaje al espectador, sino establecer una reflexión sobre cómo se vivía entonces toda aquella situación y cómo estamos hoy en día». «Se trata, aún con todo lo que ocurre, de llevar la atención sobre la normalidad que ahora tenemos». «Ni en el mejor de los sueños nos podríamos imaginar cómo estamos ahora», sostiene Griñó.

JARR tira del hilo en su nueva instalación en el MuVIM

El MuVIM inaugura también mañana una instalación del artista Joan Antoni Rodríguez Roca, conocido como JARR. Se trata de un proyecto en el que el hilo «posee una omnipresencia explícita», recorre la obra, aparece fotografiado y envuelve muebles y objetos. «Su concreción -señala el MuVIM- gira en un constante movimiento mecánico. La existencia es un movimiento continuo y cuya interrupción representa la muerte».

Obra de JARR.

Obra de JARR. / Óscar Vázquez Chambo

Suscríbete para seguir leyendo