El Palau de la Música reabrirá el próximo 5 de octubre

La alcaldesa María José Catalá anuncia una auditoría de las obras y una segunda fase de mejoras en la visita al edificio

El Palau de la Música reabrirá sus puertas el próximo 5 y 6 de octubre, con "dos grandes conciertos". Así lo ha anunciado esta mañana la alcaldesa de València, María José Catalá, que ha visitado el "emblemático" edificio, con las obras "casi finalizadas", ya que antes deben subsanarse algunos desperfectos que se han detectado los últimos días y que, según ha reconocido, hicieron al ejecutivo actual replantearse la fecha de apertura.

Finalmente, en poco más de un mes, el auditorio municipial volverá a acoger al público y los músicos, cuatro años después de su cierre y tras dos años desde que se iniciaron unos trabajos en los que el Ayuntamiento ha invertido 12 millones de euros.

Cabe recordar que, antes de la remodelación, cayó parte del techo de diferentes espacios del auditorio, lo que propició su cierre por completo.

Entre otras cosas, las obras -que en teoría acababan este 31 de agosto- debían solucionar estos problemas (con maderas en el techo más resistentes a la humedad), así como filtraciones y cuestiones de la fachada. 

También mejorar la acústica y sostenibilidad del edificio.

No obstante, esta misma semana se comprobó que algunas de estas deficiencias, como las filtraciones, aún persisten y reparecieron en algunos puntos de las instalaciones el pasado fin de semana, por las lluvias. Situación que temen que se repita con la inminente DANA.

Esto ocurrió, básicamente, en la zona de administración y también hay algún desperfecto en los baños, según la alcaldesa.

Nueva fase de mejoras

Por todo esto, María José Catalá ha considerado estos trabajos como una "primera fase de las obras", ya que ha denunciando que persisten "numerosas deficiencias porque el anterior gobierno no había previsto suficiente presupuesto para reparar todo". "Deja mucho que desear", ha dicho.

Por este motivo, ha anunciado una auditoría -que hará el servicio técnico municipal- en la que se van a valorar todas las mejoras y reparaciones que aún se necesitan, en su opinión.

Tras esto, el Ayuntamiento hará un presupuesto para una segunda fase de mejoras, que esperan que sea "ágil para no afectar a la temporada".

En un principio, podría ser, cuando el Palau no tenga programación, como en verano. "Voy a evitar, por todos los medios, que tenga que cerrar", ha apuntado la alcaldesa, aunque ha reconocido que sí se abordará antes "lo más urgente".

Independientemente de esto, Catalá ha explicado que antes de la reapertura también tendrá lugar el retapizado de todas las butacas (1.700) y el cambio de la grifería de los baños, no contemplado anteriormente. También se han colocado nuevas pantallas "y otras cosas puntuales que se podían resolver con el contrato actual", ha añadido.

'Premio' para los abonados

Ahora, y según ha anunciado la alcaldesa, el Palau encara una nueva etapa -y temporada-, además, con Vicent Llimerà como director, tras su nombramiento este mes de agosto.

Entre los objetivos, recuperar al público de este espacio cultural, cuyo programa las últimas temporadas se ha repartido entre diferentes escenarios de la ciudad, como L'Almodí.

En este sentido, como premio a los abonados "que se han mantenido fieles" a la institución pese a más de 4 años de obras y cerrado, Catalá ha anunciado que pondrá los nombres de los abonados en cada uno de sus asientos, como se hace en otras grandes óperas del mundo. "Han hecho un ejercicico de lealtad y compromiso con esta institución cultural", ha asegurado.

La reapertura del Palau se hará con un "recorrido por la música valenciana" que se anunciará próximamente y previsiblemente será previa del Nou d'Octubre. "Vamos a intentar que sea una fiesta por todo lo alto", ha asegurado la alcaldesa.

El concierto del día 5 está reservado a abonados y amigos del Palau, mientras que el del día 6 será abierto al público y gratuito, ha detallado el Ayuntamiento. Además, esta gran apertura contará con actuaciones musicales fuera del Palau, en el hall de cristal y en el anfiteatro.

A la visita también han asistido los concejales José Luis Moreno y Julia Climent, así como Llimerà.