Un viaje por la "València viva y combativa" a través de la mirada del fotoperiodista Germán Caballero

El fotógrafo de Levante-EMV y el historiador Jorge Ramos inauguran una exposición en la que se recogen, a través de más de cien imágenes, los movimientos sociales más destacados de la ciudad durante los últimos doce años

Una de las imágenes de la exposición.

Una de las imágenes de la exposición. / Germán Caballero

Saray Fajardo

Saray Fajardo

¿Cómo se desarrolló el movimiento 15M? ¿En qué consistió la Primavera Valenciana? ¿Cómo vivieron las víctimas del accidente de metro aquella larga lucha judicial? El fotoperiodista de Levante-EMV Germán Caballero y el historiador Jorge Ramos inauguran este viernes la exposición fotográfica "València viva y combativa" en el Centre del Carme, que se basa en el libro que lleva su mismo nombre y en el que han participado ambos.

La muestra recoge, a través de 102 imágenes, las luchas vecinales y los movimientos sociales más destacados en la ciudad durante estos últimos doce años. Además, se proyectarán entrevistas audiovisuales y se expondrá una gran cronología, que recoge las luchas más destacadas del "cap i casal".

Reivindicamos la València rebelde, la que se preocupa por su ciudad, por sus barrios y por sus vecinas y vecinos, y la que al mismo tiempo no deja de luchar por un mundo mejor”, aseguran los autores de la exposición, quienes pretende mostrar cómo fueron aquellos años convulsos, que llenaron las calles de protestas, combatividad, críticas, esperanzas, sonrisas y abrazos. 

Los asistentes podrán adentrarse, hasta el próximo 24 de septiembre, en algunos movimientos sociales como el 15M, la Primavera Valenciana, la lucha por los servicios públicos, las víctimas del metro, la defensa de la memoria democrática, las luchas desobedientes, el derecho a la vivienda, el antiracismo, la defensa del territorio, la crisis climática, las reivindicaciones LGTBI o la nueva oleada feminista.

Romper con el pasotismo y la corrupción

"Pretendemos romper con la imagen de la València del pasotismo, la fiesta y la corrupción, una imagen interesada que no representada a la gran mayoría de la sociedad valenciana", señalan Caballero y Ramos. El fotoperiodista añade que el objetivo es mostrar todo el trabajo que se ha llevado a cabo en la calle durante este tiempo como "estallido de un nuevo cambio político que parece que vuelve a producirse. Desde la calle, se ha conseguido cambiar la política". "Queremos combatir la imagen de un pueblo que lo da todo por hecho", recalca.

Por su parte, el historiador Jorge Ramos reivindica la importancia de esta exposición. "No se suele haber memoria colectiva de los movimientos populares para crear una València mejor. Por lo tanto, es un homenaje a las luchas anónimas, las cuales son todavía más necesarias e importantes en estos tiempos", reivindica. El experto lamenta que "en las últimas semanas hemos visto opiniones que no tienen en cuenta estos movimientos y hay que tener claro que gobierne quien gobierne siempre habrá este tipo de luchas, en las que hay personas que se dejan la piel día a día".

Hilo rojo de la historia

En la muestra, que ha contado con la ayuda de la diseñadora gráfica Sara Cortés, los asistentes también podrán encontrar un "hilo rojo de la historia valenciana" de 14 metros de longitud, en la que se repasan algunos acontecimientos vividos en la ciudad desde 2011 hasta 2022. En él, se recogen más de 130 carteles de todo tipo de manifestaciones, conciertos, convocatorias, reivindicaciones, multas sufridas por personas y colectivos, citaciones judiciales o sentencias. "Queremos demostrar que no es un camino fácil, sino que existe preocupación y miedo entre los colectivos porque defender los derechos, a veces, choca con las instituciones", destaca Ramos.

El fotoperiodista añade que llevar a cabo el proceso de selección de fotos ha sido, en sus palabras, "muy complicado". "Los movimientos han cambiado nuestras actitudes. Mi propia mirada ha cambiado porque la primera imagen la tomé con 18 años y ahora tengo 31", concluye Caballero.