El Arxiu Valencià del Disseny (AVD) ha presentado el número 1 de la revista de investigación ARXIU, una publicación académica que recoge artículos inéditos pero también rescata documentos relacionados con el diseño, así como reseñas de libros y exposiciones. Es una publicación con el acceso libre a todos sus contenidos en versión digital.

 El primer número de la revista, que ha visto la luz en el marco del Año de la Capitalidad Mundial del Diseño, incluye cuatro artículos académicos: un estudio sobre el origen del codiseño, firmado por Raquel Pelta, profesora de la Universitat de Barcelona, investigadora en diseño y divulgadora; una reflexión en torno a la profesión a cargo de Nacho Lavernia, uno de los pioneros del diseño valenciano, una prospección sobre el retorno de las inversiones en diseño, de Manuel Lecuona; y un estudio en torno a la obra inédita de Pedro Miralles, por Pilar Mellado. Asimismo, la revista recupera una conferencia del historiador del arte Tomàs Llorens de 1985 sobre la naturaleza de la profesión del diseñador; y expone un artículo de los diseñadores Carlos Tíscar y Narcís Díez, y del periodista F. Pérez Puche sobre los juegos infantiles de la Glorieta de València.

 

La cubierta del número 1 es obra de Pepe Gimeno, Premio Nacional de Diseño 2020 y referencia del diseño español; y el diseño gráfico, de Kike Correcher.

 

Primer ejemplar de Arxiu Levante-EMV

El acto de presentación ha tenido lugar en la Escola d’Art i Superior de Disseny (EASD) de València, presidido por su directora, Rosa Esteban, y la vicerrectora de Cultura y Sociedad de la Universitat de València, Ester Alba, acompañadas por los codirectores del AVD, los profesores Xavier Giner (EASD) y Vicente Pla (UV), directores también de la revista, que ha sido editada por la Universitat de València con el apoyo de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI). Entre el público asistente se encontraban el presidente de la Fundación del Diseño de la Comunidad Valenciana, Vicent Martínez; la diseñadora Lola Castelló; el decano del Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunidad Valenciana, Pepe Cosín; el gerente de la Fundación General de la UV, Cristóbal Suria; donantes y depositarios del archivo –entre ellos, Manuel Lecuona, Xavier Bordils y Julio Vives–; autores, como por ejemplo Nacho Lavernia y Tomás Gorría; los diseñadores de la revista, Pepe Gimeno y Boke Bazán; profesorado y estudiantado de diseño.

 

Giner y Pla han destacado este proyecto como “una publicación al servicio de la investigación sobre diseño”, por lo que pretende reunir a su alrededor a la comunidad investigadora interesada en el diseño, publicar el material derivado de las tesis doctorales sobre diseño y las investigaciones que se generen a partir del estudio de los fondos propios del Arxiu. Además, la revista del AVD servirá de canal de difusión del congreso internacional promovido por el mismo Arxiu, que este año lleva por título ‘El diseño en el marco de la economía circular: creación, valorización y recepción’ y se celebrará del 10 al 12 de noviembre en la Facultat de Geografia i Història de la Universitat de València, sede del AVD.

No se trata, por lo tanto, de una revista de divulgación, sino de una revista de investigación

“ARXIU es una revista que cumple con los estándares del reconocimiento académico y que cuenta con un comité editorial y científico de renombre formado por las principales instituciones valencianas de investigación sobre el diseño y por personalidades de reconocido prestigio nacional e internacional. No se trata, por lo tanto, de una revista de divulgación, sino de una revista de investigación Open Access, libre y disponible en formato digital e impreso”, ha señalado la vicerrectora Ester Alba. También ha subrayado el “apoyo firme de la Agencia Valenciana de Innovación al proyecto del archivo, el cual, además de conservar, custodiar y transferir conocimiento, pretende innovar en los aspectos más importantes del diseño”.

Rosa Esteban, por su parte, se ha referido a la revista como “un gran reto logrado” y ha subrayado: “Es el resultado de una fructífera colaboración entre instituciones, la cual permite que el Arxiu viva y que la investigación en diseño avance. El futuro se encuentra en estas sinergias y por eso apostamos para continuar trabajando juntos”.