Cine, superhéroes y música épica, de esa que te eriza la piel y te insufla de energía, se dieron cita ayer en el Palacio de Congresos de València en el nuevo espectáculo de la Film Symphony Orchestra durante su gira nacional ‘Krypton’. A través de las bandas sonoras de películas de héroes como ‘Superman’, ‘El Zorro’, ‘Conan el Bárbaro’ o ‘El último Mohicano’ los amantes del cine volvieron a disfrutar de la orquesta más peliculera.

El auditorio se dejó llevar al mundo de los superhéroes con los temas de películas míticas que marcaron un antes y un después en la historia del séptimo arte, guiados en todo momento por el entusiasmo que transmite su director, Constantino Martínez-Orts. Este viaje musical es en palabras del director valenciano “un homenaje superlativo a la humanidad, a la bondad del ser humano y a todas las personas que día a día son superhéroes invisibles, anónimos que, con sus superpoderes, ayudan a los demás, sacan sonrisas y salvan vidas”.

Esta nueva gira, con la que la orquesta sinfónica valenciana recorrerá toda la península, ha sido bautizada con el nombre de ‘Krypton’, en honor al planeta que vio nacer a Superman. En este espectáculo musical con tintes épicos no faltaron ni los superhéroes de la Marvel, como ‘Capitán América’ (2011) o ‘Los Vengadores’ (2012), del mítico compositor Alan Silvestri, o los inesperados giros armónicos de ‘Spiderman’ (2002), de Danny Elfman. Así como la de héroes más clásicos como Lawrence de Arabia (1962) o las reminiscencias celtas que tan acertadamente consiguió evocar el compositor James Horner en ‘Braveheart’.

También se escuchó la arrolladora y triunfalista partitura que Michael Kamen consiguió para ‘Robin Hood: príncipe de los ladrones’ (1991), que tan bien parafrasea en su clímax el ‘Everything I do’ de Brian Adams. Y los apasionados del jazz disfrutaron a ritmo de swing gracias a las pegadizas melodías compuestas por Michael Giacchino para la película de animación ‘Los Increíbles’ (2004), de Pixar.

La intensidad dramática corrió a cargo del patriarca de los superhéroes de las últimas décadas, Hans Zimmer, cuyas bandas sonoras es escucharon por partida doble, con los monumentales scores de ‘El Caballero oscuro’ (2008) y ‘El Hombre de Acero’ (2013). Y los afilados destellos sonoros con los que Basil Poledouris describió el tañer del yunque de Crom en ‘Conan El Bárbaro’ (1982).

Tampoco faltó en esta odisea musical la partitura de ‘Superman’ (1978), Óscar a la mejor banda sonora original del celebérrimo compositor John Williams, o la del tema principal de ‘El último mohicano’ (1992), de Trevor Jones.

Vuelve a València el 18 de febrero

En los últimos compases del espectáculo el auditorio se trasladó a Wakanda con la banda sonora de ‘Black Panther’ (2018), en la que el compositor Ludwig Göransson se inspiró en la música de las tribus africanas. Para ello en esta gira la orquesta valenciana ha incorporado instrumentos como el tambor parlante. Los valencianos que todavía no conocen este apasionante espectáculo musical y cinematográfico tendrán una nueva oportunidad el próximo 18 de febrero cuando la Film Symphony Orchestra regrese a València con todos sus superpoderes.