La nave tres del Parque Central, Ribes Espai Cultural, abrirá a la ciudadanía con actuaciones del Teatro Escalante tras haber finalizado las obras del sistema de climatización. La inauguración de este espacio, uno de los más codiciados por las entidades culturales de la ciudad, se producirá probablemente en el mes de junio. La tercera nave del Parc Central será utilizada para exhibir obras de pequeño formato del Escalante, pero también albergará actividades organizadas por la concejalía de Patrimonio, como exposiciones o presentaciones. Así lo explicó este miércoles la concejala Glòria Tello, que explicó que la rehabilitación de este espacio se «enmarca en la política de descentralizar las insfraestructuras culturales de la ciudad», recuperando espacios como el Escorxador del Cabañal, el centro cultural de la calle Reina del Cabañal, l’Alqueria d’Albors en Orriols o el chalet de Aben Al-Abbar en Albors, que será sede de la Mostra de Cine del Mediterrani.

Según Tello, en la rehabilitación del Ribes Espai Cultural se ha querido hacer «un homenaje a su uso originario, que tenía la función de taller de reparación de trenes». El espacio tiene constantes referencias al sector ferroviario y dispone de instalaciones para albergar espectáculos de teatro y salas multiusos.

El interior del Ribes Espai Cultural.

En la entrada, unas grandes vías de tren dan la bienvenida al espacio, donde también hay una gran escalera que conduce a la planta superior. Las paredes están hechas a base de módulos que pueden abrirse o replegarse para facilitar los diferentes usos del centro.

Además, el recinto también dispone de una sala multiusos en la parte superior -con vistas al recinto de agua que se encuentra la entrada del Parque Central- que podrá acoger presentaciones de libros y otros usos que planteen los vecinos de los barrios cercanos.

En la parte central están los lavabos para el público y, en la parte derecha de la entrada, se ubica un gran espacio de recepción, también inspirado en decoración industrial, donde se ubican las taquillas. Las obras, que han costado cerca de un millón de euros, están financiadas al 50% por el fondo FEDER.