El Teatre Escalante, dependiente de la Diputación de Valencia, presenta su ciclo Teatro de la Memoria con cuatro espectáculos para público adulto que se adentran en la historia reciente de España desde diferentes miradas escénicas y se representarán del 23 al 27 de noviembre.

Este ciclo pretende, según la diputada provincial de Teatros, Gloria Tello, «resaltar, reflexionar e indagar a través del hecho teatral sobre la importancia de mantener viva la memoria y la necesidad de recordar los episodios decisivos que han marcado nuestra historia».

La Cía Cocinando Danza bailará los versos de Antonio Machado en «Estos días azules…», una obra por la que Miguel Tornero estuvo nominado como mejor bailarín en los Premios de las Artes Escénicas Valencianas, y que se sumerge en la vida y obra del poeta a través de la danza, la palabra y el audiovisual.

Tornero trasladará al público desde el presente a la época en la que vivió el más joven representante de la Generación del 98, en un recorrido bailado por la lírica y los paisajes habitados por el poeta, desde su infancia en Sevilla, su llegada a Madrid, su viaje a París o su estancia valenciana en Rocafort, hasta sus últimos días en Collioure, lugar en el que murió tras cruzar la frontera francesa instigado por el golpe de estado y el inicio de la guerra civil.

En el bolsillo de su abrigo, sus familiares hallaron un papel donde estaba escrito: «Estos días azules y este sol de la infancia».

Otro ejercicio de memoria histórica será «Y los huesos hablaron», espectáculo de la Cía Societat Doctor Alonso que parte del proceso de excavar antiguas fosas para encontrar los huesos de los desaparecidos, de los asesinados, según informa la Diputación.

Este montaje llegará el 24 de noviembre para desenterrar y hacer visibles conflictos que han quedado escondidos por el discurso oficial a lo largo de la historia, en una obra que habla de violencia y de desapariciones, pero especialmente de aquellas que, como parásitos invisibles, de generación en generación, se extienden por toda la sociedad, según ha explicado en un comunicado.

La memoria histórica articula también «Vidas enterradas», coproducción de L´Om Imprebís, Micomicón Teatro, Teatro Corsario y Teatro del Temple programada para el 27 de noviembre. Toma el nombre del título de una serie de reportajes de la Cadena Ser dirigida por Javier del Pino, Conchi Cejudo y Gervasio Sánchez y en ellos se rescata, a través del documental, la vida y la muerte de personas asesinadas durante la guerra civil y el franquismo.

En «Homenaje a una desconocida», Teatro de la Catrina reconstruye a través del teatro documental autobiográfico la vida de una mujer a partir de unas cartas de los años 50 compradas en un rastro. Un montaje que podrá verse el 26 de noviembre, nominado el año pasado como mejor espectáculo en los Premios de las Artes Escénicas Valencianas y candidato a los Premios Max de este año en las categorías de mejor espectáculo y mejor autoría revelación.