«Medido, pensado, justo y justificado», así es según el Ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, el Real Decreto aprobado por el Gobierno y que destina 76,4 millones de euros para «defender» a un sector que es «la ética pública que debemos proteger». La inyección económica anunciada ayer fue recibida de forma desigual por los sectores culturales -satisfacción desde el cine a decepción de la industria musical y del arte «sorprendido e indignado» por recibir 1 millón de euros, una «cantidad irrisoria»- que llevaban tiempo reclamando ayudas específicas para superar la crisis. Para Uribes, el Real Decreto llega en el «momento oportuno».

Entre las medidas que regula el Real Decreto Ley se habilita un acceso extraordinario a la prestación por desempleo para los trabajadores de la Cultura, una reclamación «histórica» del sector, reconoció Uribes. Otra de las medidas que afectará a todos los trabajadores del sector es la inyección de 20 millones de euros en la sociedad de garantía recíproca CREA SGR. Una parte de dicha cantidad, 3.750.000 euros, sufragará el coste de la comisión de apertura de los avales de los préstamos a empresas del sector cultural; el resto, 16.250.000 euros, se destina al fondo de provisiones técnicas. Este importe supone movilizar realmente 780 millones de euros en créditos garantizados para el sector cultural. Cada uno de los ámbitos del sector cultural (libro, bellas artes, artes escénicas, música, cinematografía y audiovisual) accederá a un mínimo de 40 millones de euros, pudiendo obtener liquidez inmediata y específica. Los profesionales del sector artístico van a poder percibir anticipos e indemnizaciones en caso de aplazamiento o cancelación de las actuaciones contratadas con el sector público, siempre que los contratos no excedan de los 50.000 euros.

Teatros piden aforo del 100 %

Los teatros, «moderadamente» satisfechos con las medidas aprobadas por el Gobierno, quieren reabrir sus salas con «el 100% del aforo», no con un tercio, y por ello plantearán a Sanidad un protocolo que garantice en sus salas la seguridad sin que conlleve restricciones a su capacidad. El presidente de la Federación de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (Faeteda), Jesús Cimarro, tiene «la esperanza» de que se puedan implementar pronto otras medidas «fundamentales» para superar la crisis. Cimarro ha valorado que la prestación de desempleo se establezca en 120 días para quienes hayan cotizado entre 20 y 54 días y de 180 días para quienes superen los 55. El sector, ha dicho, necesita más recursos y que se prolonguen los ERTE.

Los teatros, ha indicado Cimarro, «dan por terminada esta temporada» y trabajan con un horizonte de reapertura para la próxima, a partir de septiembre.

Los libreros piden inmediatez

Los libreros piden que se aplique con «carácter inmediato» para evitar posibles cierres y reclaman la puesta en marcha de un programa de compras públicas de libros destinados a las bibliotecas públicas, universitarias y escolares a través de las librerías de proximidad, para lo que sería necesario modificar la normativa referida al contrato menor o la aprobación de un bono-libro que permita incentivar el consumo de libros tras la reapertura de librerías.