Se da la circunstancia, además, de que la capilla ardiente de Collado (Barcelona, 1921) estaba separada sólo por un tabique de la que ocupó Delgado en el Tanatorio de la M-30, según han informado fuentes de la empresa funeraria, que han precisado que sus restos fueron incinerados el día 16 en el crematorio del cementerio de La Almudena.

Alberto Delgado, uno de los tres hijos de Fernando Delgado, ha contado que se ha tratado de una casualidad inusitada, porque su padre era íntimo amigo de Julia Gutiérrez Caba y sólo descubrieron lo que había sucedido cuando vieron en el tanatorio a Emilio Gutiérrez Caba.

La muerte le fue comunicada ayer a última hora al Centro de Documentación Teatral, informaron hoy fuentes del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

Collado, hijo del actor Manuel Collado Montes y de María Álvarez Esparza, estudió en la Escuela de Arte Dramático del Deutscher Theater de Berlín y tras trabajar en teatros de distintas ciudades europeas volvió a España, contratado por la compañía de Catalina Bárcena, en 1948.

Estrenó diversas obras con la compañía de Alberto Closas y en 1970 formó la suya propia junto a su mujer, con la que se había casado en 1964.

Como actor protagonizó, entre otras obras, "El sol en el hormiguero", de Antonio Gala, o "El jardín de los cerezos, de Chéjov", que interpretó junto a Delgado y Gutiérrez Caba, y en su faceta de director hizo "Triángulo", de Gregorio Martínez Sierra, o "La profesión de la señora Warren", de Bernard Shaw.