El jurado que ha concedido el premio ha estado compuesto por Alberto Manzano Martos, presidente del Instituto de Cultura de Fundación Mapfre y Pablo Jiménez Burillo, Director General del Instituto de Cultura de Fundación Mapfre, que actuaron como presidente y vicepresidente.

Fueron vocales Manuel Borja-Villel (Director del Museo Reina Sofía); Francisco Calvo Serraller (catedrático y crítico de arte); Eugenio Carmona Matos (catedrático); Juan Fernández-Layos Rubio (vocal del consejo asesor del Instituto de Cultura de Fundación Mapfre); Julián Grau Santos (artista), Leandro Navarro Ungría (galerista); Rafael de Penagos (escritor); Guillermo Solana (conservador jefe del Museo Thyssen-Bornermisza) y Daniel Restrepo como secretario.

El Premio Penagos de Dibujo se creó en 1982 en memoria del famoso dibujante Rafael de Penagos (Madrid, 1889-1954), considerado como el más importante representante del movimiento de renovación que se produce en el campo de la ilustración gráfica española durante los años veinte y treinta.

Desde el año de su creación, el galardón se sigue convocando anualmente y ha sido concedido, en anteriores ediciones, a algunos de los más importantes artistas de nuestro panorama actual.

En esta nueva fase el premio se otorgará como reconocimiento a la trayectoria profesional de un artista vivo de significación nacional o internacional, que dentro de su carrera haya dedicado una atención sobresaliente al dibujo.

David Hockney, nacido en Bradford en 1937, es pintor, dibujante, fotógrafo y escenógrafo, conocido sobre todo por sus pinturas satíricas y su obra gráfica. Es además de una de las figuras más representativas del "Pop Art" en Inglaterra.