Vandalizan con grafitis la nevera del siglo XVII del Castell de Xàtiva

El responsable de los hechos ha escrito mensajes como «no future» o «i love milfs» en las paredes de este bien protegido

Es una situación que ya ha ocurrido en otras ocasiones. El escaso respeto por el patrimonio histórico que muestran algunos vándalos causa que bienes alejados del casco urbano -y del tránsito habitual de personas- amanezcan pintarrajeados con mensajes de mal gusto, que muchas veces no son fáciles de quitar. Esto es lo que ha ocurrido de forma reciente con la nevera del siglo XVII que aún perdura en las faldas del Castell de Xàtiva. Esta semana han aparecido grafitis realizados con un aerosol de color negro con mensajes sin sentido aparente -«No future» o «I love milfs» son los dos que más se entienden- que al final han acabado ensuciando las paredes de esta histórica estructura.

Consultados por la situación, desde el consistorio de la capital de la Costera explicaron ayer que para iniciar la limpieza de los mensajes se debe activar un protocolo: «Primero, tendrá que ir el arqueólogo municipal, evaluar los daños y ver si se puede solucionar con medios propios o hay que recurrir a algún especialista. Es difícil poder restañar el daño con el fin de semana por medio y en situación de alerta por calor extremo, lo que puede llegar a impedir trabajos al aire libre. Lo que sí que garantizamos es la eliminación de las pintadas lo antes posible».

«Lamentamos profundamente los actos vandálicos sobre bienes municipales, en general, y en particular sobre el patrimonio, que son mucho más dolorosos. Pedimos colaboración ciudadana para tratar de evitar este tipo de situaciones o, en su caso, para localizar a los responsables y hacerles pagar el daño», apostillaron las fuentes municipales consultadas.

Paneles pintarrajeados

Aunque los daños no se ciñen solamente a las paredes de la nevera enclavada en las inmediaciones del Castell. En los paneles informativos instalados en sus cercanías también se han inscrito mensajes. En uno de ellos, se puede leer en idiomas inglés e italiano frases de agradecimiento a Dios. Estas inscripciones también serán borradas. De hecho, la última vez que se lamentaron daños en este bien patrimonial de Xàtiva fue en febrero de 2023, cuando los paneles fueron renovados y algunos también aparecieron destrozados. 

La nevera es un edificio histórico que data del siglo XVII. Fue labrada en la piedra para almacenar la nieve que se podía recoger en la cuesta del Castell y era destinada a diferentes usos. Dos siglos después, en el siglo XIX, aún era utilizada. Hoy en día es visitada por los grupos de visitantes que acuden a pie hasta la zona de la fortaleza.