El grupo socialista de Ontinyent impulsa una moción para rechazar la "parálisis de la Generalitat ante el machismo"

Ante el crecimiento de víctimas el PSPV exige al ayuntamiento el segundo Plan de Igualdad municipal y un paquete de medidas para combatir la violencia de género

Imagen de la manifestación del  25 de noviembre contra la violencia machista

Imagen de la manifestación del 25 de noviembre contra la violencia machista / Socialistas de Ontinyent

El PSPV de Ontinyent presenta esta moción en el Ayuntamiento de la ciudad para reclamar, entre otras cosas, a Carlos Mazón la aprobación del segundo Pacto Valenciano contra la Violencia de género y la implementación de un nuevo paquete de medidas consensuadas con el movimiento feminista para combatir esta lacra social. Las cifras indican que durante el primer trimestre de 2024 se han registrado 69 mujeres víctimas de violencia de género 44 más que a las mismas fechas de hace un año, "No olvidamos que ahora viene el verano y desgraciadamente las previsiones por varios factores será que aumente" explica José Antonio Martínez.

 El portavoz socialista, Jose Antonio Martinez, ha subrayado que “no podemos mirar hacia otro lado cuando hay días en que se producen seis asesinados machistas”. “Es urgente que tomemos medidas efectivas y que la sociedad y las instituciones muestren su rechazo contundente a la violencia de género. Negar su existencia es invisibilizarla y el que no existe no se combate”, ha enfatizado. "Estamos viviendo momentos duros, de anestesia social implantada por el gobierno del PP y sus socios cada vez que hay una nueva víctima de violencia machista. En Ontinyent se necesitan concentraciones porque se visibilice" recalca Martínez.

Martinez ha censurado “la normalidad con la cual se afrontan los asesinatos y la creciente tolerancia que surge del aval de los discursos ultraderechistas lanzados desde las instituciones”. “Todo esto ocurre mientras el PP, se mantiene totalmente indiferente, como ha demostrado este año con sus socios de gobierno. No podemos permanecer callados mientras continúan asesinando mujeres, ni ser impasibles ante la falta de gestión de Mazón”, ha insistido. “Llevamos un año esperando que desde el gobierno de Mazón empiecen a trabajar”, ha aseverado.

“Es fundamental que como sociedad nos unamos en la lucha contra la violencia machista y que se denuncien todos los casos de agresiones, maltrato o abuso hacia las mujeres. No podemos permitir que los casos continúan aumentando. Tenemos que trabajar juntos por el bien de la sociedad para construir una sociedad más igualitaria, justa y segura para todas las personas.” Concluye Martínez.

 El dirigente socialista ha destacado que “estamos hartos que la Comunidad Valenciana sea reiteradamente noticia nacional para tener un gobierno que desprotege las víctimas e intenta adoctrinar a los policías y a los poderes públicos utilizando el término 'violencia intrafamiliar', una forma sutil de negar la violencia de género y asimilar el discurso negacionista de la ultraderecha. Mazón es rehén de la ultraderecha, a la que continúa necesitando, y prefiere mantenerse en el gobierno antes de que proteger las mujeres”.

Las medidas propuestas por el PSPV-PSOE

El PSPV-PSOE, a través de esta moción, piden que se convoque con carácter de urgencia el Consell de les Dones de Ontinyent, como mesa sectorial participativa de igualdad para abordar la situación de la mujer en todos los ámbitos. Que se actualice y se elabore un documento en el marco específico de protección contra la violencia de género a nivel municipal reflejado en el II Plan Municipal de Igualdad de Ontinyent. También modificar el protocolo actual y que se convoque una concentración por cada mujer asesinada, sin importar su procedencia, como muestra de la unión de la sociedad valenciana y sus instituciones frente a la violencia de género. Además, proponen que el Gobierno de España ejerza una labor fiscalizadora para asegurar que los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de género gestionados por las autonomías y los ayuntamientos se dedican exclusivamente a la lucha contra la violencia de género y su prevención. También exigen a Mazón la expulsión de la ultraderecha de las instituciones y la vuelta a la unidad en la lucha contra la violencia de género. “La protección de las víctimas no tendría que ser un asunto de ideología”, ha concluido