El Consell cierra la puerta a la planta de biogás de Aielo de Malferit

La tramitación de los permisos de la instalación por parte de la Conselleria de Medio Ambiente decae provisionalmente tras quedar invalidado el certificado de compatibilidad urbanística

La empresa promotora recurre la decisión

Manifestación contra la planta de biogás en Aielo de Malferit.

Manifestación contra la planta de biogás en Aielo de Malferit. / Perales Iborra

Sergio Gómez

Sergio Gómez

La Conselleria de Medio Ambiente ha archivado provisionalmente el expediente de la planta de biogás proyectada por Genia Bioenergy y Enagás Renovables sobre una superficie de 21.000 metros cuadrados en el polígono industrial dels Serrans de Aielo de Malferit. 

Aunque, en un principio, la actuación obtuvo el certificado de compatibilidad urbanística favorable del ayuntamiento de la localidad, hace unos meses la mayoría de los partidos políticos representados en el consistorio se unieron para invalidar dicho trámite al considerar que fue lesivo para los intereses públicos. En consecuencia, el procedimiento de autorización ambiental integrada iniciado por la promotora ante la Generalitat ha decaído. 

En abril, un pleno municipal convocado a instancias del grupo popular inició la tramitación para anular la compatibilidad urbanística, apoyándose en el hecho de que el certificado se otorgó sin el preceptivo informe sobre el consumo de agua que requeriría la instalación. Según el acuerdo adoptado, los recursos hídricos exigidos en un principio por la planta representaban "el 42% de todos los usos industriales de Aielo”, una carga que no podría soportar el municipio.

Con el informe contrario del ayuntamiento en materia urbanística encima de la mesa, la Conselleria de Medio Ambiente ha desactivado la tramitación de los permisos de la planta de biometanización. 

La compañía impulsora presentó un nuevo informe en el que defendía una reducción del consumo de agua necesario para la instalación, pero el consistorio cerró la puerta a reactivar la inversión después de haber aprobado un veto a las licencias para este tipo de infraestructuras de biogás. La empresa, aún así, recurrió ante el juzgado de lo contencioso-administrativo para tratar de revertir la situación y conseguir los permisos.

Fuentes de la promotora de la planta matizan que la Conselleria de Medio Ambiente aún «no ha archivado el expediente», sino que ha emitido un informe de propuesta de resolución desfavorable contra el cual The Green Vector (plataforma que comparten Enagás Renovable y Genia Bioenergy) ha presentado las correspondientes alegaciones. Hasta que no se resuelvan, no se puede dar carpetazo definitivo al procedimiento. . 

La propuesta salió en enero a información pública y, desde entonces, ha despertado una fuerte contestación social entre los vecinos de Aielo de Malferit y los empresarios del polígono. Recientemente, 1.478 personas votaron "no" al proyecto en una consulta ciudadana promovida por el Ayuntamiento de Aielo de Malferit.

Capacidad de tratamiento de hasta 181.000 toneladas

La iniciativa empresarial, promovida por Genia Bioenergy, concebía unas instalaciones con capacidad para transformar hasta 181.300 toneladas de residuos orgánicos no peligrosos en biogás. El complejo iba a ocupar cinco parcelas de suelo urbano industrial de 21.000 metros cuadrados en la calle dels Treballadors de la Vara del municipio.

A la planta se estimaba que podían llegar más de una treintena de tipos de materias primas y que se tratarían cada año hasta 42.500 toneladas de lodos procedentes de estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas o 50.000 tn de subproductos de origen animal de categoría 2 y 3, incluyendo estiércoles o carne descartada por motivos comerciales o defectos de fabricación.

El archivo del expediente de autorización de la planta ha sido anunciado en el último pleno municipal por el alcalde de Aielo, Juanra Espí, y confirmado este viernes por la portavoz del PP de la localidad, Lucía Bataller, que ha agradecido al pueblo "su implicación" y la administración autonómica su "sensibilidad" para frenar la propuesta, impulsada por Genia Bioenery en colaboración con Enagás Renovable.

Lucía Bataller ha recordado que la Generalitat ya tumbó la macroplanta solar promovida en el paraje protegido de Cairent, que también generó una gran corriente de rechazo en el pueblo. "Lo importante es que cualquier cosa que afecta al territorio tenemos que pactarla y hablarla con el pueblo", ha indicado la regidora del PP, que ha criticado el primer informe de compatibilidad urbanística favorable a la actuación que activó el procedimiento de tramitación de los permisos de la planta por parte de la Generalitat.