Más bares y empresas auxiliares y menos comercios y constructoras

La restauración es la actividad que más crece en 2024 en número de negocios en la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida

Xàtiva pierde en un año 22 mercantiles, 18 de ellas relacionadas con los servicios, mientras que Ontinyent gana 5 gracias exclusivamente al crecimiento de este sector

Un bar de Xàtiva, esta semana.

Un bar de Xàtiva, esta semana. / Perales Iborra

Sergio Gómez

Sergio Gómez

La última estadística de empresas operativas en suelo valenciano arroja diferencias significativas entre las comarcas de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida, pero hay un indicador compartido: la actividad hostelera continúa creciendo con independencia del territorio en el que se ponga el foco.

El sector de la restauración es, de hecho, el que más creció en volumen de sociedades inscritas en la Seguridad Social en el conjunto de las tres comarcas, con un balance de 25 nuevas altas si se comparan las cifras del segundo trimestre de 2024 con las del mismo periodo del año anterior.

Le sigue el subsector de las actividades administrativas y servicios auxiliares, que ha incrementado su presencia en el territorio con 17 empresas más que en 2023 dedicadas a prestar apoyo a otras firmas en asuntos como el alquiler de medios, la jardinería, la contratación de viajes, el empleo o la seguridad.

También hay ocho empresas de la rama educativa más operando en las tres comarcas que hace un año (incluyendo las enseñanzas deportivas o culturales) y siete mercantiles más vinculadas con los servicios recreativos.

En cambio, el resto de subsectores ha experimentado una reducción del número de empresas, especialmente significativa en el ámbito del comercio, con 19 sociedades menos en funcionamiento. Igualmente, caen las empresas de construcción (15 menos), las dedicadas a la agricultura y la ganadería (13 menos) y las vinculadas a las actividades sanitarias y de servicios sociales (10 menos).

Pero las oscilaciones al alza y a la baja van por barrios. La Costera ha perdido 16 empresas en el último año, sobre todo como consecuencia de la desaparición de 25 actividades de tipo comercial. En esta comarca también hay 10 firmas de transporte y almacenamiento y 7 industrias manufactureras activas menos que en el segundo trimestre de 2023. En cambio, la hostelería es el único sector que crece de forma significativa, con la creación de 15 nuevas firmas cotizantes. Por detrás están las actividades auxiliares y administrativas, con 5 nuevas empresas.

La Vall d'Albaida, en cambio, suma en el balance global una empresa más que hace un año y también tiene en la hostelería su principal punta de lanza, con 8 negocios más. En esta comarca, al contrario que en la Costera, también han crecido las actividades comerciales (7 más), mientras que la agricultura ha perdido 14 empresas, la construcción 13, las actividades sanitarias y de servicios sociales 10 y la industria manufacturera, 1.

En la Canal de Navarrés, las actividades administrativas y auxiliares encabezan el incremento del número de empresas (con 5 más), seguidas del sector educativo (4 más) y de la hostelería y la industria (2 más). En cambio, la construcción ha perdido 4 empresas en un año y la agricultura 3.

Xàtiva pierde y Ontinyent gana

Si se pone la lupa sobre el ámbito municipal, Xàtiva ha perdido 22 sociedades cotizantes desde el segundo trimestre de 2023 (tiene un total de 958), un descenso que sobre todo se centra en el sector servicios, con una bajada de 18 empresas, pero que se extiende al resto de ámbitos (agricultura, industria y construcción). En Ontinyent, en cambio, se contabilizan 5 empresas más que hace un año (un total de 1.123) como consecuencia del incremento de las actividades vinculadas a los servicios (14 firmas más), que compensa el descenso del volumen de negocios operativos en el resto de sectores.

El número global de trabajadores contratados por empresas ha crecido en el último año un 3,9% en la Costera, un 3,4% en la Vall d'Albaida y un 3,3% en la Canal, pese al descenso del último trimestre en las dos primeras comarcas. En cambio, el número de autónomos se ha reducido en todo el territorio desde junio de 2023: la Canal anota 31 menos, la Costera 23 menos y la Vall 81 menos. Este último territorio lidera el descenso de los trabajadores por cuenta propia en la Comunitat Valenciana en términos porcentuales.

Suscríbete para seguir leyendo