Actuación doble de Marala y Queralt Lahoz en Nits al Castell

Tradición y innovación se fusionarán en la propuesta musical de este sábado

Integrantes del grupo Marala

Integrantes del grupo Marala / Ayuntamiento de Xàtiva

Mañana sábado continúan las actuaciones en el marco de la vigésima quinta edición del Festival Internacional Nits al Castell, de Xàtiva. Llega el turno de la doble actuación de Queralt Lahoz y Marala, recientes ganadoras del premio Carles Santos al mejor disco del año y mejor disco de música tradicional popular.

Marala es un grupo compuesto por la catalana Selma Morena, la mallorquina Clara Fiol y la valenciana Sandra Monfort. Se interesan por la tradición como fuerza de innovación y lo hacen a tres voces, con guitarras y con una capa sutil de electrónica. Son virtuosas y cuidadosas. Tienen la voluntad de estirar el hilo de la intimidad y hacerlo visible. También los empuja la rabia de haber tenido que callar durante siglos y están comprometidas a no hacerlo más. Sus canciones beben del presente y procuran hacer honor al pasado.

En activo desde el 2018 con su primer disco, "A trenc d'alba" (U98music, 2020), ahora nos presentan un álbum contundente y esperanzador sobre la muerte, "Jota de Morir" (Propaganda Por el Hecho!, 2023). A partir de una investigación sobre la muerte a la música tradicional, han querido seguir poniendo voz a esta temática.

Con Pau Vallvé a la producción musical y Jordi Casadesús a la producción sonora, el disco combina sonidos sintéticos con otros orgánicos, hay *prophets y panderos cuadrados, suenan redobles de Semana Santa, elegías, reggaetons feministas y las voces tienen un papel central.

Actualmente presentan un nuevo directo totalmente renovado, con nueva escenografía, nuevo vestuario y un formato mucho más adaptable en diferentes espacios. Con una gira y una puesta en escena muy cuidada al ámbito estético, donde la música, el vestuario, la escenografía y el tratamiento del sonido y las luces están al servicio de generar una experiencia inmersiva, el concierto de Marala acaba siendo una oleada de aire fresco que ensancha los confines de la vida.

Queralt Lahoz

Queralt Lahoz / Ayuntamiento de Xàtiva

Por su parte, Queralt Lahoz es, sin duda, una de las sensaciones musicales de los últimos años a nuestro país, y también más allá de nuestras fronteras. Su música, atravesada por los sonidos latinos, de raíz y urbanos, el soul, el hip hop y el dancehall dialogan con gracia y naturalidad sobre una aura de coplas y boleros que emergen de manera espontánea de sus orígenes flamencos y de sus paisajes personales.

Nacida en Santa Coloma de Gramenet, núcleo de migración andaluza en la periferia de Barcelona, donde migró gran parte de su familia procedente de Granada, Queralt Lahoz descansa en su tradición. Se apoya en la genealogía de las mujeres trabajadoras de su vida y en su infancia suburbana para trazar un puente florecido entre pasado, presente y futuro, que imprime a su música un carácter inconfundible.

Con esta combinación, la artista catalana desafía aquello convencional y es capaz de transmitir la fuerza y la delicadeza propias de una superviviente. Queralt Lahoz tiene una de las voces más impresionantes de la escena, con capacidad para cantar un bolero clásico y rapear al más puro estilo de los 90 con la misma habilidad.