Xàtiva incrementa el número de estands de la Fira un 20% y sectoriza la zona comercial en seis tramos

El Ayuntamiento confirma que habrá 229 puestos en la edición 2024 y que la asociación de apoyo a Carla Maronda organizará "alguna sorpresa"

Xàtiva renueva la zona comercial de la Fira, que gana un 20 % de estands

Perales Iborra

El Ayuntamiento de Xàtiva ha acogido hoy la presentación de la programación de la edición 2024 de la Fira, uno de los eventos asentados en el calendario festivo de la Costera. Y de otras comarcas. Así, la concejal María Beltrán ha enunciado los principales actos coordinados este año que ya han sido anunciados -conciertos, funciones teatrales, etc-, a los que se une una reestructuración de la zona comercial. Beltrán ha detallado que "pasamos de los 192 estands del año pasado a 229 en la edición 2024, lo que se traduce en un incremento del 20 %. Estamos muy contentos".

La regidora también ha explicado que el espacio comercial -conocido como el Real de la Fira- se sectorizará en cinco tramos diferentes. Así, se dividirá entre la zona comercial al uso -con presencia de empresas locales-, el sector más artesanal -con los tradicionales gaiatos y abanicos, por ejemplo-, el tramo dedicado a los servicios de restauración, las carpas para actos de entidades y la zona de atracciones. A su vez, en el Jardí de la Glorieta se instalarán diferentes food trucks y se presentarán espectáculos en directo, emulando la iniciativa que ya se probó en mercat de Nadal de este año.

Plano del reparto de stands en la Fira de Agost 2024.

Plano del reparto de stands en la Fira de Agost 2024. / Levante-EMV

Todos los cambios de la parte comercial de la Fira

La principal novedad de la Fira de Xàtiva 2024 será la reestructuración de la ubicación de sus zonas comerciales y de atracciones, lo que conlleva un aumento de los expositores en casi un 20%. En 2023 se contaron con 192 expositores y este año la Feria tendrá 229 entre comercios y atracciones. "Esta nueva reestructuración de la zona comercial tiene el objetivo de ofrecer una experiencia de compra más cómoda y atractiva, por lo que se ha llevado a cabo una remodelación para mejorar la distribución y la accesibilidad a los comercios, facilitando el recorrido e incrementando la oferta de productos y servicios disponibles", exponen desde el consistorio.

El sector comercial comprenderá la zona desde la Alameda Jaume I en el cruce con Baixada de l'estació hasta la Alameda Jaume I con Carlos Sarthou, donde habrá expositores multicomerciales (hogar, textil, servicios, sistemas de limpieza o estética, entre otros), con stands modulares de madera que se situarán en la carretera y compartirán el espacio con los hosteleros de la zona y se colocarán zonas de sombra.

El sector artesanal tradicional, con los expositores más tradicionales: garrotes, abanicos, cerámica, barro, artesanía tradicional, etc.; recupera el corazón de la Feria, la Alameda Jaume I, en la zona comprendida entre Carlos Sarthou y Bajada del Carmen.

El sector turístico (punto de información de la Fira, de los servicios municipales y de las asociaciones locales y comarcales) mantiene su ubicación junto a la Font del Lleó, donde también se situarán los stands de los medios de comunicación; y el sector de la alimentación se ubicará en la Avenida Selgas (desde la Font del Lleó hasta la calle Santa Ana) con stands modulares y paradas tradicionales.

En cuanto a las atracciones, las infantiles se ubicarán entre el Moncho y la calle Gonzalo Viñes, junto con las tiendas de juguetes y todo lo relacionado con la parte infantil. En esta misma demarcación, pero en la parte que recae en la carretera, se situarán las paradas de artículos de regalo, bisutería y marroquinería; y desde Gonzalo Viñes hasta Plaza España se colocará la restauración con foodtrucks, tabernas y mesones (mientras que las fallas continuarán en el jardín del Beso).

Otra de las novedades será el cierre de la rotonda de la plaza España al tráfico, por lo que se colocará una rotonda auxiliar en la parte baja para dar acceso a los vehículos. Será en esta zona donde comiencen las atracciones para adultos, que continuarán por la avenida Juan Francés hasta la altura de la Escuela Oficial de Idiomas. En esta zona se incorporará este año una zona de sombra y una zona de hostelería.

La actividad comenzará el día 13 de agosto, y las atracciones podrán empezar a montarse a partir del día 6. El día 9 de agosto quedará cerrada al tráfico toda la zona comercial (de 9 a 21 horas) por el montaje de expositores y atracciones, y desde el día 13 el cierre será total. Desde este día los vecinos y vecinas podrán acceder con sus vehículos con una acreditación facilitada por la Policía Local en horario de 3 de la madrugada a 9 de la mañana.

El montaje de los stands comenzará el seis de agosto. El 9 del mismo mes se cerrará la zona al tráfico y la previsión pasa porque el 13 de agosto ya esté todo en funcionamiento. "Hemos querido evitar situaciones de peligro y presentar un calendario claro", ha expuesto la responsable municipal de Fira. También se reorganizará el tráfico en la zona y se dispensará una autorización especial a los vecinos para que puedan entrar con sus vehículos en el horario de tres de la mañana a nueve de la mañana.

El alcalde Roger Cerda ha valorado los cambios: "Será una edición especial. La Fira es un ente vivo, en constante evolución. Le hemos dado una vuelta a la zona comercial. En 2017 ya iniciamos la modernización y ahora presentamos nuevas novedades". A su vez, el primer edil también ha destacado que "la edición 2024 ha sido de las más promocionadas, ya que estuvo presente en Fitur. La Fira es una atractivo clave para Xàtiva".

Cambios en las paellas

A su vez, también se ha anunciado que el día de las paellas populares tendrá lugar el 19 de agosto. Habrá tickets para un total de 20 paellas de 10 personas cada, con un tope de aforo de 2.000 participantes. La cita tendrá lugar en el parking del estadio de volleyball y los asistentes podrán entrar a partir siete de la tarde. Las plazas serán limitadas y desde el consistorio han explicado que todo aquel interesado deberá disponer de ticket para entrar y salir. A las 23 de la noche habrá una orquesta.

Desde el Ayuntamiento de Xàtiva también ha destacado el "aspecto inclusivo" de la Fira, con iniciativas clásicas como la jornada sin ruidos y los stands del punto violeta y la UPCA, por ejemplo. La asociación fundada en apoyo a la setabense Carla Maronda -la chica que perdió sus extremidades tras infectarse con una bacteria- visitará la carpa destinada a las entidades sociales y desde el consistorio han adelantado que se prepara "alguna sorpresa" para ese día.

Ángela Agustí, la reina de la Fira, ha participado en la presentación y ha expresado sus ganas de que todo comience: "Pienso ir a todo lo que pueda, es algo que tengo claro. Es una programación muy extensa y ya cuento los días para empezar".

La concejal María Beltràn, el alcalde Roger Cerdà y la reina de la Fira, Ángela Agustí, durante la presentación de la programación.

La concejal María Beltràn, el alcalde Roger Cerdà y la reina de la Fira, Ángela Agustí, durante la presentación de la programación. / Perales Iborra

Más de un centenar de actos

La Fira de Xàtiva 2024 contará con más de un centenar de actos y seis espacios diferenciados, ya que se añade uno nuevo en la Glorieta José Espejo. Una de las principales novedades es el nuevo espacio gastronómico «Rod-arte», que se ubicará en la Glorieta José Espejo. Un evento experiencial con un mercado gastronómico de foodtrucks que se combinará con actuaciones en directo durante la tarde-noche con DJs, grupos y hasta una cata de vino que complementará la programación. Su horario será de 11 a 13:30 y de 19:30 a 1 de la madrugada. Este nuevo espacio en la Glorieta convivirá con el espacio Corresponsables, que repetirá la fórmula de ediciones anteriores con animación infantil, actividades y juegos para los niños y niñas de entre 3 y 11 años en horario de 11 a 13.30 horas.

Este nuevo espacio viene a completar el resto de localizaciones escénicas, donde se ofrece una oferta cultural y variada para todos los públicos. Estos son la Murta, el Jardí de la Pau, el Palasiet, la Plaza de la Seu y el patio del colegio Martínez Bellver.

El Jardí de la Pau seguirá siendo la zona de referencia para la juventud con programación entre el 14 y el 19 de agosto, con la actuación de DJs locales los días 14, 15 y 16 de agosto, grupos locales (Disoluto y El Mundo de Wayne) el día 17, una fiesta LGTBIQ+ el día 18 con el espectáculo Rainbow Party y la orquesta Human para el día 19 con éxitos del pop-rock nacional e internacional de los años 80 hasta la actualidad. Además, este espacio albergará las mascletàs, las cuales se dispararán a las 14 del mediodía desde el día 14 hasta el día 20 de agosto (siendo la primera de ellas en contra de la violencia de género).

La Plaça de la Seu contará con el reclamo del teatro y de la música. El día 15 de agosto tendrá lugar el tradicional «Festival de la Cançó», este año dedicado a Vicent Andrés Estellés con el espectáculo «A mamar tots els versos» a cargo de Andreu Valor, quien musicará algunos de los poemas menos conocidos del poeta. Para el resto de días se podrá disfrutar de buena comedia con los espectáculos «Win win», «L’últim ball», «El moble» y «War baby». Entre los actores y actrices que pasarán por la Seo durante la Feria se encuentran Mireia Pérez, Carlos Amador, Carles Alberola, Alfred Picó, Juli Disla o Sílvia Valero entre otros.

Los más pequeños volverán a tener su punto de referencia en el patio del colegio Martínez Bellver, donde podrán disfrutar de espectáculos entre el 15 y el 19 de agosto. Estarán presentes compañías como Ganso & Cía, Ameba Teatre, Martini & Manzani, Xarop Teatre y La Troupe Malabó con los espectáculos «Welcome & Sorry», «Nasferatu», «Mice the Rat Circus», «Mai plou a gust de tots» y «Kaparty».

El Palasiet albergará actuaciones y eventos para todos los públicos, con marcado acento local. El día 16 de agosto habrá noche de orquesta con versiones del pop-rock de los 80 a cargo del grupo «Cara B» y el día 17 de agosto contará con el homenaje a Bruno Lomas por parte de la Salmagundi Band, con artistas locales que llenarán los jardines de música y recuerdos con los temas más emblemáticos del cantante setabense. El domingo 18 de agosto volveremos a los 90 con una propuesta de la Asociación de DJs de Xàtiva, con los DJs de la época que formaban parte de las salas más importantes de la conocida Ruta del Bakalao. Y, finalmente, el 19 de agosto será la noche de sainetes con protagonismo de las fallas de Xàtiva, en concreto de las comisiones falleras de Sant Jordi, El Cid, Raval, y Sant Feliu.

Por último, y como ya se ha ido anunciando en las últimas semanas, el espacio escénico de la Murta será el lugar donde tendrán lugar los grandes conciertos y espectáculos de la Fira 2024. La inauguración, en la cual se proclamará a Àngela Agustí Bordera como Reina de la Fira 2024, será el día 14 y contará con el espectáculo «Cançons oblidades» creado por el pianista y compositor Pau Chàfer donde se contará por primera vez en un escenario con todas las agrupaciones musicales de la ciudad en un macroconcierto único para rendir homenaje a nuestros mayores, y donde se contará con las voces de Pep Gimeno Botifarra y la soprano Mónica Grau. La clausura, el día 20 de agosto, contará con el show «This is Michael», con un montaje escenográfico impactante que homenajea al artista más exitoso de todos los tiempos: Michael Jackson. Además, en este espacio también se podrá disfrutar de la Nit Jove el día 16 de agosto (con La Fúmiga, The Tyets y Lia Kali quienes ya han agotado las entradas), y el electrolatino de Juan Magán (17 de agosto) y el «Bellodrama tour» de la reconocida artista Ana Mena (19 de agosto), para los cuales ya están las entradas a la venta. Además, el día 18 de agosto tendrá lugar la Fiesta de jubilados y pensionistas, para la cual se podrán recoger los tickets desde el 29 de julio hasta el 12 de agosto en el JOC, en horario de 9 a 13 horas, de lunes a viernes excepto los festivos.

Feria del Bestiar

Precisamente en este recinto del parking del pabellón de voleibol tendrá lugar en los días previos, como ya es habitual, la Feria del Ganado, la cual se podrá visitar entre el 14 y el 17 de agosto en horario de 9 a 22:30h (excepto el día 17, que cerrará a las 18 horas). Durante todos estos días se podrá disfrutar de diversas exhibiciones, el concurso de tiro y arrastre y la exposición de caballos entre otras actividades.

Los caballos entrarán en el recinto el martes 13 de agosto, de 19 a 21 horas, y a partir del día 14 se abrirá al público y ese mismo día se podrá disfrutar del concurso social de doma clásica (12h) y de la exhibición de diferentes tipos de doma en pista cubierta (19h). El concurso de tiro y arrastre tendrá lugar todos los días (de 10 a 14h y de 17 a 20h) hasta su cierre.

También habrá exhibiciones ecuestres (días 16 y 17 a las 19h) y el sábado 17 de agosto a las 11:30h se realizará el desfile ecuestre por la ciudad, desde el recinto de la Feria del Ganado hasta la Alameda Jaume I.

Deporte en la Feria

Por otra parte, la Feria de Xàtiva contará, como de costumbre, con una ingente programación deportiva durante la semana grande y también en fechas anteriores.

Ya se ha celebrado el II Torneo de Fútbol Sala Fira d’Agost, organizado por la falla Sant Jaume, y entre el 27 de julio y el 4 de agosto tendrá lugar en el club de Camp Bixquert el XLV Torneo de tenis Orysol ITF M15. Para el domingo 4 de agosto está prevista la XVI Matinal Motera organizada por la peña Motera La Ferro en la estación de autobuses, entre el 7 y el 17 de agosto se realizará en el club San Patricio el XXVIII Open Frontenis Fira d’Agost y entre el 9 y el 11 de agosto se celebrará el XLII Trofeo Fira d’Agost de Tiro Olímpico. También el domingo 11 está previsto el V Torneo de Truc organizado por la falla Tetuan Porta de Sant Francesc.

La Fira comenzará como siempre con el Trofeo de Velocidad, la carrera urbana más antigua de España que vivirá su 71ª edición, y con competición de 80 cc GP y series, clásicas B y supermotard. También tendrán protagonismo otros deportes como el ajedrez (simultánea en el Real de la Feria el 15 de agosto, torneo autonómico por equipos el día 17 y otra simultánea el día 18 con el campeón nacional de ajedrez relámpago José Carlos Ibarra), el ciclismo con la celebración del XXXV Trofeo de Ciclismo en categorías élite y sub-23 (19 de agosto), y el tenis de mesa con el tradicional torneo en el Real de la Feria (19 de agosto). Además habrá exhibiciones de fitkid y cubbà (15 de agosto), kick-boxing (16 de agosto), zumba (16 de agosto), taekwondo (17 de agosto) y esgrima (18 y 20 de agosto).

Inclusión y Participación

Cabe destacar también que la Fira de Xàtiva se esfuerza año tras año en convertirse en un evento inclusivo, apto para todas las personas, y en ese sentido se volverá a apostar por la programación de actividades que promuevan la participación de todos los sectores de la sociedad, fomentando la integración y el respeto mutuo.

Un año más se contará con la iniciativa «Una feria sin ruido», que tendrá lugar la jornada del día 18 de agosto en horario de 10 a 13 y de 18 a 22 horas de la mano de la asociación AXATEA. Además se siguen programando espectáculos para personas sordas y este año, como novedad, toda persona con movilidad reducida podrá disfrutar gratuitamente de la noria, en una atracción con cabinas cerradas dotadas de aire acondicionado y totalmente accesibles que permiten el acceso con silla de ruedas, gracias a la empresa Berral Atracciones.

También se contará con espacios destinados a campañas como «Estima’m bé» para fomentar las relaciones sanas de pareja entre la gente joven; «No és no» por una feria sin agresiones sexistas; la instalación de puntos violeta en los espacios escénicos masificados; y un espacio de la UPCCA para prevenir y atender problemáticas relacionadas con drogodependencias y otras conductas adictivas.

La programación se completa con actividades programadas por las decenas de asociaciones y entidades de la ciudad, como proyecciones de películas o concursos como el de pintura al aire libre o el de comedores de horchata y fartons.