Ontinyent activa un paquete de medidas para el episodio de altas temperaturas de los próximos días

El sábado se eliminará la necesidad de reservar en el Pou Clar, se instalará una fuente de agua refrigerada en el Poliesportiu y la piscina abrirá hasta las 3 de la madrugada

Ciclistas bebiendo en Ontinyent

Ciclistas bebiendo en Ontinyent / Perales Iborra

El Ayuntamiento de Ontinyent ha activado un paquete de medidas ante el episodio de altas temperaturas previsto para el próximo viernes y sábado. La regidora de Sostenibilidad, Sayo Gandia, ha explicado que “se trata de un episodio en el cual inicialmente la Consellería de Sanidad ha situado la advertencia para Ontinyent en una previsión de alerta naranja y no roja como otras localidades vecinas, pero, aun así, es una situación a la que se tiene que prestar atención”. Así, Sayo Gandia detallaba que “sábado se eliminará la necesidad de hacer reserva previa para acceder al Pou Clar, de forma que excepcionalmente se podría superar el aforo máximo de 450 personas que se estableció para los meses de julio y agosto. Con todo, si que se mantendrá la vigilancia para velar por el respecto a la ordenanza municipal que regula el uso del paraje”. 

Igualmente, Gandia ha explicado que se ha hablado con las diferentes empresas que prestan servicios en el ayuntamiento y con los jefes de los servicios municipales, para comprobar la aplicación de los protocolos para la protección del personal municipal que presta servicio al aire libre, de acuerdo con las recomendaciones determinadas por los servicios de prevención de riesgos laborales. Entre las diferentes medidas extraordinarias aplicadas, se han habilitado neveras a los vehículos y en caso de llegarse a la situación de alerta roja se paralizarían los trabajos en obras públicas y servicios que se prestan en la calle, tales como por ejemplo en parques y jardines.

El regidor de Deportes, Ferran Gandia, ha detallado que al polideportivo municipal se contará de forma extraordinaria con una fuente de agua refrigerada con 3 grifos, instaladas con la colaboración de Egevasa. El regidor apuntaba que “es una fuente que se situará entre el pabellón y el frontón cubierto, y que situamos en este espacio dada la coincidencia de este episodio de altas temperaturas con la celebración de las 24 horas deportivas”. Para hacer uso de la fuente de agua fresca, las personas tendrán que llevar sus propios vasos o recipientes. Del mismo modo, Gandia recordaba que con motivo de las 24 horas, la piscina municipal ya tenía un horario de apertura gratuito y extraordinario al público, permaneciendo abierta en la noche de viernes a sábado hasta las 3:00 horas de la madrugada. 

Colaboración público-privada

Por otro lado, el Ayuntamiento incluye los centros cívicos y el espacio joven como lugares climatizados que pueden ser utilizados a su horario habitual por la ciudadanía para protegerse de las altas temperaturas, una iniciativa a la que también se ha sumado la gerencia del Centro Comercial El Telar, que ha ofrecido sus instalaciones con la misma finalidad en el horario general de 9:30 a 22:30 horas tanto viernes como sábado. La iniciativa privada también se ha añadido mediante la Asociación de Hostaleros AHVAL, que ofrecerá en los locales asociados agua fresca a cualquier persona que la pida.