El Consell deja sin ayudas a los polígonos industriales de l'Altet y la Ciutat del Transport de Ontinyent

El PSPV ontinyentí crítica la ausencia de fondos para la calificación de zona industrial avanzada

Polígono industrial l'Altet en Ontinyent

Polígono industrial l'Altet en Ontinyent / Perales Iborra

Las ayudas de la Generalitat para mejora, modernización y dotación de infraestructuras en polígonos, áreas industriales y enclaves tecnológicos han cerrado la convocatoria de 2024 sin fondos para los polígonos industriales de l’Altet d’Ontinyent, ni para el desarrollo del proyecto de dotar de mayor suelo industrial a Ontinyent en la zona del área de la ciudad del transporte.

Los socialistas de Ontinyent lamentan "que se pierda una anualidad más la oportunidad de dotar a la ciudad de un verdadero músculo industrial. Ontinyent dispone de consignación de suelo industrial que supera el millón de metros cuadrados. Pero la Generalitat ha olvidado ayudar a Ontinyent en el desarrollo de estas áreas, en concreto tanto la del Polígono de l’Altet como la situada, junto al polígono industrial El Pla, de forma paralela a la autovía, en la zona donde se ubica la Ciudad del Transporte y que se extiende hacia el polígono del Altet, conforme el planeamiento", aseguran.

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, se comprometió a su desarrollo, la vio con “buenos ojos” en una reunión difundida por la prensa. Para los socialistas de Ontinyent, "el Sr. Mazón vuelve a jugar a la bolita, sin apostar decididamente por Ontinyent”, puesto que hace unos meses anunció la posibilidad como “el respirador” industrial que necesita la Comunitat Valenciana en cuanto a superficie dotacional. Y equiparó la importancia de este eje (el que integran Ontinyent-Alcoi-Ibi) junto a los polígonos industriales de Castellón, Sagunt y Elche. Pero a la hora de la verdad “no llegan las inversiones ni ayudas anunciadas”, añaden desde el PSPV.

 Los socialistas lamentan que, por parte del Ayuntamiento, "se siga sin desarrollar un Plan de Áreas Industriales propio, con lo que quedan lejos del objetivo de lograr la calificación para sus polígonos dentro de la Ley Autonómica de modernización de áreas industriales".

 La diferencia de Ontinyent, respecto a otras ciudades como Alcoy o Ibi es que la calificación de suelo industrial ya está catalogada como reserva y sólo esperaría su desarrollo. El portavoz socialista, Jose Antonio Martinez, señala que estamos una vez más ante una “oportunidad, perdida” “los multi-anuncios, de fotos sin concreción, nos ofrecen esta lamentable decepción, de volver a no contar con ayudas, lo que no permite la llegada de inversores, que aseguren la creación de empleo y la dinamización económica de nuestra zona”. “Otra oportunidad perdida para un proyecto de ciudad, para asegurar el futuro del territorio, para consolidar la actividad industrial/empresarial en la zona, de cara a las próximas décadas. Para dotar de instalaciones, servicios y mejoras el suelo dotacional existente”. “Las empresas tienen que desplazarse a Agullent o a Aielo de Malferit, buscando suelo con dotaciones”. “Una oportunidad perdida más para el desarrollo de esta superficie conectaría los actuales polígonos del Pla y l'Altet.”

 “Ni tan siquiera después de un año no se han observado criterios claros de apoyo por el Gobierno Local de Ens Uneix respecto a la estrategia de consolidación de solares vacantes y descontaminación de suelos y que permita rellenar manzanas edificatorias completas”. Ha concluido también Martínez.

 Por parte de José Antonio Martínez, exige que sea el Ayuntamiento quien debe erigirse en agente urbanizador, pero tiene que ser la Generalitat la que de apoyo decididamente, y estamos ante una anualidad más perdida” y “si existe una demanda evidente, si existen inversores que plantean desarrollar sus proyectos empresariales y tengan su necesidad de terrenos para materializarlos”. El concejal apunta que los costes para desarrollar esta zona industrial podrían rondar los 20 millones de euros "algo que el Ayuntamiento no debe asumir de manera única ".