Las pensiones aún no llegan a 1.000 euros en 4 pueblos de la Vall d'Albaida

Rugat es el municipio con las prestaciones más bajas de la provincia (922 euros de media), mientras que Torrella destrona a Xàtiva como la población con las pensiones más altas de la Costera, la Canal y la Vall

Las tres comarcas contabilizan alrededor de 400 pensionistas más que hace un año, mientras se mantiene la brecha de género

Xàtiva, Jubilados y pensionistas en en el bar Plaça Roca

Xàtiva, Jubilados y pensionistas en en el bar Plaça Roca / Perales Iborra

Natalia Moscardó

Los últimos datos publicados por el Institut Valencià d’Estadística (IVE) muestran un claro incremento tanto del número de pensionistas como del importe medio de las pensiones en el segundo trimestre de 2024 en el ámbito geográfico de los 61 municipios que conforman la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d'Albaida.

En 2023 se contabilizaban en las tres comarcas 23 localidades en las que las prestaciones ingresadas por los jubilado se situaban por debajo de los 1.000 euros. Según el balance oficial más reciente, en cambio, este año tan solo hay cuatro poblaciones que se encuentran en esa misma tesitura. Y todas ellas se encuentran en la Vall d'Albaida.

En lo más bajo de la clasificación se halla Rugat, que este año, pese al aumento, se mantiene como el municipio donde se cobran las pensiones más bajas de la provincia: 922,46 euros mensuales como promedio.

Inmediatamente después estaría Montixelvo, donde las prestaciones mensuales rondan los 974 euros de media. Muy cerca se encuentra la Pobla del Duc, cuyos pensionistas apenas cobran unos pocos euros más: 979’84 euros al mes. Por último, en Benicolet las pensiones se sitúan de media en 985,06 euros.

En el reverso de la moneda, Torrella es la localidad de las tres comarcas en la que los pensionistas perciben actualmente las pagas más elevadas, con un promedio de 1.277,69 euros, tras un incremento de 106 euros en solo un año. Por detrás se sitúan los jubilados de Xàtiva, con unas prestaciones medias de 1.270 euros, y los de Ontinyent, donde se perciben de media 1.249 euros.

En la Vall d'Albaida, en 2023 había registrados un total de 18.670 pensionistas que recibían alrededor de 1.097 euros de media en materia de pensiones. En el segundo trimestre de este año, en cambio, se registran 18.859 pensionistas (189 más) con una paga media de 1.158 euros, el equivalente a un incremento de 61 euros.

En el caso de la Costera, en el segundo trimestre del año pasado se contabilizaban 14.758 pensionistas que cobraban alrededor de 1.118 euros mensuales. En 2024, en cambio, se cuentan alrededor de 200 pensionistas más: un total de 14.940 jubilados que perciben de media una paga de 1.178 euros al mes.

La Canal de Navarrés continua estando entre las comarcas de la Comunitat Valenciana donde se cobran las pensiones medias más bajas. En 2023 se registraron 3.823 pensionistas y un importe medio de 994 euros. Este año ambos indicadores han crecido: los jubilados ascienden a 3.825 (dos más), mientras que el importe medio aumenta hasta llegar a 1.049 euros.

Brecha de género

En la estadística difundida por el IVE no solo se han computado los datos de pensiones de jubilación, sino que también se han recogido las últimas cifras sobre las pensiones de viudedad y de incapacidad permanente, que siguen mostrando una brecha de género destacable.

En el caso de las pensiones por jubilación y las pensiones por incapacidad permanente, los hombres suelen recibir de media un importe superior a las mujeres.

En las pensiones por jubilación, la mayoría de los hombres suelen percibir una paga que de media se sitúa en el tramo de 1.000 euros o más. Sin embargo, en el caso de las mujeres mayoritariamente se sitúan en el tramo que oscila entre 600 y 800 euros mensuales.

En las pensiones por incapacidad permanente, el importe medio que ingresan los hombres suele ser de 1.169 euros, mientras que se queda en 1.018 euros en el caso de las mujeres.

Todo lo contrario pasa en las pensiones de viudedad: las percibidas por los hombres se sitúan en el tramo de hasta 400 euros, mientras que las mujeres se sitúan mayoritariamente en el tramo de 600 a 800 euros.

El municipio con menos pensionistas en el segundo trimestre del 2024 es también el pueblo menos habitado de la provincia de Valencia: Sempere, con tan solo 11. En el lado contrario, la localidad con más pensionistas es Ontinyent, que registra un total de 7.385.

Suscríbete para seguir leyendo