L'Alcúdia de Crespins y Canals, sin farmacias de guardia durante 40 días en verano

El gobierno del PP de l'Alcúdia de Crespins promueve una moción para instar a la Conselleria de Sanidad a garantizar un servicio nocturno para las dos poblaciones, adaptado al centro sanitario de atención continuada de Canals

16 farmacias de 11 municipios de la Costera se turnan las guardias y los usuarios tienen que desplazarse a otros municipios

Una farmacia de Canals, en una imagen de archivo.

Una farmacia de Canals, en una imagen de archivo. / Perales Iborra

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Un total de 16 farmacias se turnan desde hace siete años para ofrecer el servicio farmacéutico de urgencia en 11 municipios de la Costera que aglutinan a una población de más de 27.300 personas.

El cuadrante es un foco habitual de quejas sobre todo en las localidades vecinas de Canals y l'Alcúdia de Crespins, con 18.500 residentes censados que suelen quedarse sin una botica a la que acudir por las noches durante 13 o 14 días cada mes.

Entre julio y septiembre, según los últimos horarios hechos públicos del tercer trimestre del año, los usuarios con alguna urgencia farmacológica de estas poblaciones tendrán que desplazarse a otras localidades durante 40 días, a pesar de que Canals cuenta con cinco farmacias en funcionamiento y l'Alcúdia de Crespins con dos.

Desde 2017 se han producido varios intentos infructuosos promovidos por los consistorios de estos municipios para revertir la situación, pero los dirigentes locales no se dan por vencidos. El grupo popular de l'Alcúdia de Crespins, que gobierna en esta población, ha presentado una nueva moción al pleno del ayuntamiento con la intención de forjar una alianza coordinada junto a la corporación municipal de Canals, la gerencia del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent y la Conselleria de Sanidad que conduzca a garantizar el servicio de farmacias de guardia "durante toda la semana" en dos de los tres mayores núcleos poblacionales de la Costera.

La propuesta de los populares recuerda que, tradicionalmente, siempre se había "consensuado la regulación de los horarios de apertura de las dos farmacias de nuestro pueblo con los horarios de apertura del Centro de Salud de l’Alcúdia de Crespins, incluso en horario de sábado o festivos locales".

La moción hace igualmente hincapié en que el Centro de Salud de Canals, centro de salud de referencia para las urgencias de esta población y de l'Alcúdia de Crespins, junto con Montesa, en horario de 15 a 8 h de la mañana, y festivos durante las 24 horas, también se coordinaban "para que sus cinco farmacias se turnen, de modo que siempre existiera una farmacia de guardia abierta en la vecina población de Canals".

Sin embargo, el sistema cambió con la entrada en el turno de guardia de otras farmacias de distintos pueblos de la comarca que no coinciden con el área de atención del Centro de Salud de Canals. De esta forma, se generó la paradoja de que, durante buen parte de las noches, ni l’Alcúdia de Crespins ni Canals disponen de ninguna farmacia abierta, con lo que los vecinos se tienen que desplazar a Xàtiva, Llanera, Montesa, Rotglà, la Llosa de Ranes, la Granja de la Costera, Vallés, Novetlè, Torrella, Novetlè o Cerdà.

Según incide la iniciativa redactada por el PP del alcalde Javier Sicluna, médico de profesión, "esta circunstancia dificulta en gran medida el cumplimiento de las prescripciones y tratamientos puestos por los médicos de guardia por los problemas de movilidad de muchos usuarios que no pueden desplazarse a otros pueblos a por los medicamentos pautados".

La moción recalca que, en total, l'Alcúdia de Crespins y Canals disponen de siete farmacias en funcionamiento que "perfectamente pueden cubrir el turno de guardias todos los días de la semana, con la entrada incluso de la farmacia de Montesa por el área de cobertura sanitaria. 

Sanidad instó a restaurar el viejo turno en 2018

La propuesta del grupo popular que gobierna en l'Alcúdia de Crespins también pone el foco en el coste de la atención continuada en el Centro de Salud de Canals, con dos médicos, dos enfermeros y un celador por turno por cada de guardia. Una plantilla de personal "lo suficientemente importante para que se modifique el actual reparto de farmacias de guardia", que afecta a decenas de miles de habitantes.

Una vez aprobado por el pleno municipal de l'Alcúdia de Crespins, donde el gobierno del PP tiene mayoría, el acuerdo será trasladado al Gerente del Departamento de Salud de Xàtiva- Ontinyent, Juan Manuel Campos, y a la Conselleria de Sanitat Pública y Universal, que dirige Marciano Gómez. El ayuntamiento de la localidad ya aprobó en 2017 una moción similar presentada por el PSPV y Compromís, a raíz de la cual la Conselleria de Sanidad instó en 2018 al Colegio de Farmacéuticos a restaurar el anterior turno nocturno para garantizar el servicio en Canals y l'Alcúdia de Crespins tras las quejas. Pero desde entonces se mantiene el mismo sistema.