El poeta de Canals ganador del premio Francisco Brines: "Es una recompensa increíble"

El arquitecto y escritor Rodrigo Sancho se impuso en el certamen internacional de poesía con "Una teoría del todo": "Podría estar escribiendo esta obra toda la vida", reflexiona el autor

Rodrigo Sancho Ferrer

Rodrigo Sancho Ferrer / Rodrigo Sancho

Natalia Moscardó

El 1 de junio, el jurado del IV Premio Internacional de Poesía Fundación Francisco Brines, se reunió en València y decidió que “Una teoría del todo”, del autor Rodrigo Sancho Ferrer, era el libro ganador del galardón.

“Es una recompensa increíble a todo el esfuerzo. Me hace especial ilusión que sea el Francisco Brines, porque él es de Oliva, siento esa cercanía, y amor por el territorio que también sentía él” afirma Rodrigo Sancho.

La obra fue votada por unanimidad y el jurado destacó la originalidad en la articulación del libro, así como la riqueza conceptual y verbal de los poemas, que en ocasiones presenta un irracionalismo lírico entre la fábula y la cosmogonía.

Se trata de un libro emocionante, con una gran riqueza expresiva, que es capaz de causar en el lector momentos de sorpresa y misterio. En él se tratan algunos de los interrogantes de la vida que plantea el autor, como su inquietud, su angustia, su gozo y su extenuación.

“Creo que el título define muy bien el libro” asegura el autor. “Hay un juego en el título, porque se dice que actualmente todavía falta una teoría que explique todo” confiesa. Sancho cuenta que la obra no está formada por poemarios independientes, más bien “hay un hilo conductor que une todas las piezas”.

Rodrigo Sancho Ferrer, nació en Canals en el 1982. Es arquitecto, y compagina la práctica del oficio con la música y la escritura de poesía. La música ya quedó abandonada para Rodrigo, que asegura que la mayoría del su tiempo lo ocupa su trabajo y familia, pero no deja de lado la escritura “Saco ratos sin saber cómo” afirma. “Entre el autobús y por las noches, voy haciendo”.

Sancho compagina la práctica del oficio con la música y la escritura de poesía. “Saco ratos sin saber cómo, entre el autobús y por las noches"

El escritor de Canals ha sido galardonado con varios premios de narrativa breve y en 2015 ganó el Premio Adonáis de poesía por su obra Vaho.

También ha sido colaborador de la colección poética ¡ARRE! De Arrebato libros y del proyecto poético audiovisual “Esto no es poesía”, de Garde Films.

Con este volumen, el autor ha publicado su cuarto libro. Su primera obra, "Los Paisajes", fue publicada en el 2014, como una autoedición. Más tarde, en el 2016, escribió "Vaho" y en 2022 salió "Toda la Memoria del Mundo", que es una novela.

Poeta desde la adolescencia

El canalí es poeta desde su adolescencia, y ha encontrado en su tierra de origen un espacio de creación. También son fuente de su inspiración los paisajes del entorno de Canals, la infancia y la vida familiar en La Torre. Aunque el tiempo en casa es limitado porque sus visitas al pueblo se han limitado a los periodos de vacaciones, pues vive y trabaja en Madrid, aprovecha cualquier momento para escribir algún verso.

Sobre si ha planteado dedicarse plenamente a la escritura, el autor asegura que “claro que sí, pero lo veo poco realista”. Aunque sea difícil vivir de la poesía o compaginar su trabajo de arquitecto con la escritura, Sancho no tiene pensado dejar de escribir. Hablando de su última obra, confiesa que “para mí no está acabada, podría escribirla durante toda la vida". "Al final es un libro que intenta explicar la teoría de todo”, reflexiona el escritor. “Una teoría del todo” es solo la primera parte.