Ontinyent inicia una campaña en los barrios para "educar en un buen uso del sistema de recogida de residuos"

Una educadora ambiental informa a la ciudadanía sobre la normativa, el uso de los contenedores y sobre el conjunto de los servicios complementarios a la recogida de residuos

Imagen de archivo de una educador ambiental en Ontinyent.

Imagen de archivo de una educador ambiental en Ontinyent. / Levante-EMV

El Ayuntamiento de Ontinyent, a través del área de Medio Ambiente, ha iniciado una campaña en los barrios de la ciudad para "educar en un buen uso del sistema de recogida de residuos, así como en el aprovechamiento de los diferentes servicios que ofrece el Ayuntamiento". Así, dentro de la campaña "Ontinyent Educa en Verde" que ya ha incluido varias acciones en los centros educativos, una educadora ambiental informa a la ciudadanía sobre la normativa, el uso de los contenedores y sobre el conjunto de los servicios complementarios a la recogida de residuos, facilitando además la información en dípticos.

La regidora de Sostenibilidad, Sayo Gandia, explicaba que “es fundamental que la ciudadanía gestione adecuadamente sus residuos. Hemos detectado que en determinadas zonas se dejan residuos fuera de los lugares o las horas autorizadas, y queremos corregir estos malos usos de los servicios públicos, incidiendo en primer lugar en los espacios donde se han detectado estos hechos”.

Así, los dípticos que reparte la educadora ambiental consisten en una guía de buenas prácticas donde se explican las normas de la recogida de basura. "Esta se tiene que depositar entre las 20:30 y las 00:00 horas solos los días indicados en el calendario de recogida, al cual se enlaza mediante un código QR en el díptico. Los residuos tendrán que ir en bolsas muy cerradas, dentro de cubos, que se depositan en la acera, nunca en el lado de los aparcamientos, la calzada o los alcorques de los árboles. En estas bolsas tienen que ir los residuos de resto y de orgánica, mientras que para el resto de fracciones hay que hacer uso de los contenedores de la calle", prosiguen fuentes municipales.

En este sentido, certifican que "se informa con imágenes gráficas sobre la correspondencia de estos residuos: al contenedor amarillo van los envases ligeros; al morado el papel y cartón y al verde el vidrio. Además, existen contenedores específicos de ropa y calzado, aceite vegetal o residuos de farmacia". Igualmente, la educadora ambiental informa también sobre los servicios complementarios de recogida de residuos, como la recogida de voluminosos puerta a puerta que se hace cada miércoles previa solicitud al teléfono 962912167 en horario por la mañana, y que permite reciclar armarios, muebles, o colchones; o también sobre el punto de recogida al Ecoparque, que en los meses de junio a septiembre está abierto de lunes a sábado de 9:00 a 19:00 horas y domingos de 10:00 a 14:00 horas.

Sayo Gandia incidía en qué “hacer uno uso erróneo o inadecuado de los sistemas de recogida de residuos tiene un alto coste ambiental, económico y social que acaba afectándonos a todas y todos, es muy importante ser conscientes y hacer un buen uso de estos sistemas por responsabilidad con nuestro entorno más inmediato y también con el futuro del planeta”, concluía.