La espera para operarse en Xàtiva crece en 18 días y ya supera la media autonómica

La demora quirúrgica del hospital Lluís Alcanyís rebasa de media los tres meses tras registrar un incremento en el último año que contrasta con la reducción general en la Comunitat Valenciana

Casi 600 pacientes (el 30% del total) llevan más de medio año aguardando a ser operados

Exterior del Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva.

Exterior del Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva. / Perales Iborra

Sergio Gómez

Sergio Gómez

La noticia de la reducción de la lista de espera quirúrgica anunciada por la Conselleria de Sanidad en el conjunto de la Comunitat Valenciana no ha tenido su traslación en el ámbito geográfico de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida.

La demora para someterse a una operación en el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent se ha incrementado en 12 días en el último año, a tenor de los últimos datos publicados por la administración autonómica. En junio de 2024, los pacientes pertenecientes a esta área sanitaria llevaban una media de 84 días esperando a que les llegara el turno para ser intervenidos.

En junio de 2023, la espera era de 72 días, mientras que en diciembre (la estadística ahora es actualizada semestralmente por la Generalitat cuando durante la pasada legislatura se hacía con carácter mensual) la demora media alcanzó los 83 días en el departamento.

Por primera vez desde abril de 2022, el promedio de espera para una operación en el ámbito sanitario que aglutina a las tres comarcas supera la media autonómica, que se situaba en junio en 79 días, la misma cifra que hace un año y 9 días inferior al registro de diciembre de 2023.

Por especialidades, el hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva acumulaba al cierre del mes pasado una demora quirúrgica de 93 días (18 días más que hace un año), con 1.966 pacientes en lista de espera, de los cuales 591 (el 30%) llevaba más de seis meses aguardando para ser intervenidos, mientras que 958 llevaban apuntados menos de 91 días y 417 habían esperado ya entre tres y seis meses.

La cirugía general es la práctica en la que más se ha incrementado la lista de espera en el Alcanyís, puesto que de media los pacientes deben aguardar 92 día, cuando hace un año la demora era de 63 días, un mes menos. En junio había un total de 485 pacientes esperando para ser citados, de los cuales 137 tenían una cirugía programada desde hacía más de medio año.

Las demoras también se han acrecentado en el último año en las especialidades de oftalmología (de 39 a 45 días de espera), otorrinolaringología (de 96 a 103 días) y cirugía ortopédica y traumatología (de 91 a 127 días). Para someterse a una intervención relacionada con esta última disciplina en el hospital de Xàtiva había el mes pasado apuntadas un total de 845 personas adscritas al Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent, de las cuales 382 llevaban más de 180 días en la cola.

En cambio, otras especialidades como Ginecología y Urología han conseguido reducir su tiempo de espera en el Lluís Alcanyís desde el verano de 2023, al pasar de 54 a 34 días en el primer caso y de 146 a 112 días en el segundo.

En el hospital de Ontinyent, las diferentes especialidades han recortado la lista de espera media en el último año de 65 a 46 días

El aumento de los tiempos de espera afecta a la mayoría de patologías. Para someterse a una cirugía de cataratas en el hospital de Xàtiva hay que aguardar una media de 47 días (frente a las 32 jornadas de demora de hace un año), mientras que las operaciones de hernia tienen una lista de espera de 60 días (41 días en 2023). Para una artroscopia, los pacientes tienen que esperar un promedio de 118 días, cuando en junio de 2023 la demora era de 70 días, y para ser operado del túnel carpiano se tarda unos 46 días (frente a los 37 de hace un año). En cambio, la demora en las intervenciones de prótesis de rodilla se ha reducido drásticamente, de 578 a 230 días, aunque todavía hay 84 usuarios que llevan más de seis meses esperando su turno.

Reducción de la demora en Ontinyent

En el hospital de Ontinyent, donde el volumen de operaciones es muy inferior al de Xàtiva, las diferentes especialidades han recortado la lista de espera media en el último año de 65 a 46 días, con 369 pacientes aguardando a ser llamados al cierre del mes pasado. El tiempo de demora prácticamente se ha duplicado en el caso de las intervenciones relacionadas con el área de otorrinolaringología, al pasar de 28 a 60 días, mientras que en el campo de las cirugías se ha incrementado en solo 7 días, hasta las 42 jornadas de espera. En cambio, la especialidad ginecológica ha reducido su lista de espera de 159 a 66 días en un año, mientras que oftalmología la ha recortado de 159 a 66 días.

Para ser sometido a una operación de cataratas se tardan una media de 46 días en el hospital de Ontinyent, por los 65 días de hace un año, mientras que las artroscopias han pasado de 81 a 26 días de espera.

Suscríbete para seguir leyendo