Homenaje y concierto para iniciar la fiesta del Panellet en Bocairent

La programación continuará a lo largo de las próximas semanas coincidiendo con el medio año de la celebración de los moros y cristianos

Portada del folleto editado por la Associació de Festes de Moros i Cristians a Sant Blai

Portada del folleto editado por la Associació de Festes de Moros i Cristians a Sant Blai / Ajuntament de Bocairent

El calendario festero de Bocairent es especialmente intenso en verano, cuando se entrecruzan las propuestas de las fiestas de verano a San Agustín y los actos de la fiesta del Panellet. Estos segundos empezaron el domingo y tendrán continuidad hasta el próximo 3 de agosto, coincidiendo con el medio año de la celebración de los Moros y Cristianos en honor a San Blas, patrón de la localidad.

La gala de ayer, 14 de julio, estuvo dividida en dos partes: en la primera, se reconoció la trayectoria de treinta y nueve festeras y festeros que cumplirán 75 y 50 años en activo durante el próximo año. La segunda parte del acto, celebrado en la plaza de toros, fue un concierto de música festera en el que el Grup de Xirimiters i Tabaleters l’Aljub interpretó once piezas bajo la dirección de David Valera y con la colaboración del grupo de metales de la Associació Unió Musical de Bocairent.

La fiesta del Panellet continuará el viernes con la inauguración de las exposiciones del XLII Concurso Escolar de Dibujo y Pintura y del XII Concurso de Fotografía Moros y Cristianos. El día 26 por la tarde tendrá lugar un desfile infantil y el sábado 27, el desfile general de las nueve ‘filaes’ seguida de una discomóvil en la plaza del Ayuntamiento. Por último, para el 2 de agosto está programada la misa del Panellet y, para el 3 de agosto, la 26ª cena de hermandad.

Damián Sanchis Tormo, presidente de la Associació de Festes de Moros i Cristians a Sant Blai, hacía un llamamiento a la participación durante su intervención en el homenaje de ayer domingo: “La fiesta es de todos y para todos”, afirmaba. A su vez, Mar Sanchis Molina agradece la aportación del mundo festero al pueblo: “Es un elemento vertebrador a nivel social, un motor de actividad y un pilar para la identificación colectiva”, indica la concejal de Fiestas y Tradiciones.