El podólogo de Canals Francesc Soriano interviene de urgencia a una niña de Uganda

La paciente sufría una deformidad severa en un pie y ha sido operada con éxito en Sevilla gracias a la labor de la ONG local "Podología sin fronteras"

La niña que ha sido operada con éxito.

La niña que ha sido operada con éxito. / Ajuntament de Canals

El canalí Francesc Soriano, presidente de la ONG local “Podología sin fronteras”, ha intervenido con éxito a María, una niña de Uganda que sufría una deformidad severa denominada pie equinovaro congénita.

Según ha informado el Ayuntamiento de Canals, Soriano y su equipo, formado por podólogos de Bilbao, Sevilla, Madrid y València, operaron a la niña en el hospital Infanta Luisa de Sevilla. “Todo empezó cuando una componente de una ONG sevillana viajó a Uganda para construir un pozo y un orfanato. Allí, se dieron cuenta del caso de María, una niña sin documentación, que cautivó a la cooperante y nos trasladó el caso”, señala Soriano.

Un momento de la operación.

Un momento de la operación. / A.C.

No era la primera vez que Francesc y su equipo realizaban esta cirugía, “pero sí que operábamos a una niña que todavía no estaba desarrollada físicamente y teníamos que estudiar muy bien el caso y sus características”, comenta Soriano. 

Una vez acabada la cirugía, vieron cómo el pie de María tenía una posición correcta que, hasta ese momento, no lo había conseguido. “A partir de este momento tendremos la suerte de ver la evolución de la niña, ya que se quedará aquí en España y realizaremos revisiones periódicas que abrirán las puertas a futuras cirugías”, señala el cirujano.

“Podología sin fronteras” está cada vez más presente en el mundo de la podología. Es una organización sin ánimo de lucro, que trabaja desde 2008 en estrecha relación con NPH (Nuestros pequeños hermanos), una organización internacional con sede en 9 países. Actualmente la fundación canalina está presente en Centroamérica, Sudamérica y próximamente en el Senegal.