La comparsa más numerosa de Ontinyent vuelve a sus orígenes en su 75 aniversario

Una novela ilustrada condensa en 368 páginas y 548 fotografías tres cuartos de siglo de Mossàrabs

El colectivo prepara una escuadra especial que replicará el traje original de la comparsa en la Entrada

Natalia Moscardó

La comparsa Mossàrabs nació el 3 de octubre de 1948. Tan solo 19 festeros firmaron el acta fundacional de un colectivo morocristiano que ahora es el más numeroso de Ontinyent, con un total de 411 integrantes.

Con motivo de su 75 aniversario, la entidad ha impulsado la creación de un gran libro de 368 páginas con 548 fotografías que condensa la rica historia de la comparsa, que es también la de Ontinyent. Se trata de una novela ilustrada que cuenta la larga trayectoria de la entidad y que se presentará el 20 de julio en el Centre Cultural Caixa Ontinyent.

“Soy presidente desde el 50 aniversario: ese año ya lo quisimos hacer y desde entonces que estoy con la espinita. Por eso en el 75 aniversario teníamos claro que lo íbamos a hacer” afirma Ximo Gil, presidente de Mossàrabs.

Los coautores de esta obra literaria -con una considerable extensión- son Ricardo Montés y Ximo Gil, dos componentes de la comparsa desde hace más de cincuenta años.

Libro del 75 aniversario de la comparsa

Libro del 75 aniversario de la comparsa / Comparsa Mossàrabs de Ontinyent

La obra está organizada en 22 capítulos que van desgranando las vivencias de la comparsa. “Destacaría el capítulo de su fundación, que habla de la historia de la comparsa, así como el que cuenta la trayectoria de las 21 escuadras que tiene Mossàrabs” asegura el presidente.

La idea del libro es contar tanto la historia de la comparsa como la del pueblo. “Nuestra intención es volver a lo que hemos sido y reflejar la memoria de la comparsa” cuenta Gil.

El libro no será solo para los miembros de la agrupación festera, cada uno de los cuales dispondrá de un ejemplar en exclusiva. También estará a la venta tanto en el acto de presentación del sábado 20 de julio como posteriormente en el propio casal de la comparsa.

Un año de celebración

Los Mossàrabs llevan varios meses celebrando su aniversario. El 3 de octubre se organizó una pequeña conmemoración con su número uno, Paco Soler, que encargó de soplar las velas en representación de todos los integrantes de la comparsa. A continuación, se leyó el acta fundacional y se encendió una luz en homenaje y recuerdo de todos los miembros difuntos.

Como segundo acto conmemorativo, este pasado mes de junio se organizó una exposición fotográfica que recogió algunos de los momentos más característicos de la historia de Mossàrabs en la Casa de la Cultura–Palau del Barons de Santa Bàrbara.

Una sorpresa

Además de la exposición fotográfica y del libro, los festeros de Mossàrabs quieren conmemorar sus orígenes durante la Entrada de Moros i Cristians de 2024. Está previsto que salga una escuadra especial, que llevará una réplica del traje original de la comparsa.

Diana de Gala en el 1949

Diana de Gala en el 1949 / Comparsa Mossàrabs de Ontinyent

De esta manera, se llevará a cabo una reproducción de la faja que se portaba en aquel momento, así como de la capa de lana y de los zapatos. “Antes de esta escuadra también habrá una sorpresa muy novedosa” avanza Ximo Gil, sin desvelar más detalles por el momento.

Algunos de los primeros 19 festeros fundadores de la comparsa

Algunos de los primeros 19 festeros fundadores de la comparsa / Coparsa Mossàrabs Ontinyent

Esta es la única fotografía que se conserva del primer acto público de la comparsa Mossàrabs, la Publicació de Festes del año 1949. En la imagen aparecen la chilaba y el vestido de gala que se llevaban por primera vez en las fiestas de ese año, portados por algunos de los miembros fundadores de la comparsa, entre ellos Joaquín García (Nisio), José Aliaga, Antonio Periguell, Luis Úbeda, Rafael Tortosa, Francisco Poveda, Gonzalo Albert, Rafael Revert, Salvador Casanova y Rafael Mollá.

Suscríbete para seguir leyendo