Compromís per Ontinyent propone el acceso libre a la piscina municipal en las olas de calor

Nico Calabuig ha señalado que “el objetivo es garantizar el acceso de la ciudadanía a refugios climáticos públicos. Queda mucho para hacer para conseguir una ciudad más agradable y adaptada a la emergencia climática”

Calabuig, Moreno, Portero y Gandia

Calabuig, Moreno, Portero y Gandia / Compromís per Ontinyent

Este jueves, el grupo municipal Compromís por Ontinyent ha registrado un escrito dirigido en el gobierno municipal, en el cual solicita que se habilite el acceso libre a la piscina municipal cada vez que se activan alertas por olas de calor durante el verano. El portavoz y ninguno de la oposición municipal, Nico Calabuig, ha destacado la necesidad de activar protocolos e iniciativas que permitan dar respuesta, desde el ámbito municipal, a la emergencia climática y los episodios de altas temperaturas, y ha recordado que desde el principio de la legislatura el grupo Compromís por Ontinyent está insistiendo en la urgencia de desarrollar una red de refugios climáticos en la ciudad para proteger la salud y el bienestar de las personas.

En palabras del regidor y portavoz de Compromís por Ontinyent, Nico Calabuig, “la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso naranja por temperaturas de hasta 40 grados en el interior sur de València para este jueves. Estos episodios han sido muy recurrentes e intensos los últimos años. Por eso, hemos registrado un escrito en el cual solicitamos en el gobierno municipal la puesta en marcha de un protocolo que permita el acceso libre y gratuito a la piscina municipal, hasta completar el aforo, todos los días que se active el aviso naranja o rojo por altas temperaturas en Ontinyent durante el verano. El objetivo es ofrecer, a nivel municipal, alternativas públicas a la ciudadanía para ayudar a contrarrestar estas olas de calor”.

“Desde el principio de la legislatura venimos insistiendo en la necesidad de desarrollar una red de refugios climáticos en Ontinyent. Un refugio climático es todo aquel espacio o elemento que ayuda a protegerse de las altas temperaturas. En ese sentido, pueden actuar como refugios climáticos espacios públicos interiores climatizados, o espacios exteriores con sombra fresca, arbolado frondoso, toldos, fuentes y otros elementos. Así mismo, la piscina municipal es un espacio idóneo para actuar como refugio climático. Por este motivo, insistimos en la importancia de activar la propuesta que hemos registrado, puesto que es beneficiosa para la salud y el bienestar de la ciudadanía”, ha remarcado Calabuig.

El jefe de la oposición ha lamentado que “más allá de recordarnos actuaciones pasadas, o negarse a estudiar iniciativas como la ampliación de los meses de apertura de la piscina municipal, el gobierno municipal no ha hecho pasos adelante en el desarrollo de esta red de refugios climáticos, que aprobó el Pleno del Ayuntamiento a propuesta de Compromís por Ontinyent el pasado septiembre. Reivindicamos una vez más la necesidad de abordar estas medidas con más presupuesto y celeridad, puesto que las consecuencias de la emergencia climática se están sufriendo ya, sobre todo por parte de los sectores más vulnerables al calor, como la gente mayor, los niños y niñas, las personas con enfermedades crónicas o las mujeres embarazadas”.

Nico Calabuig ha concluido apuntando que “tenemos por delante la parte más dura y calurosa del verano. Esperamos que el gobierno municipal acepte nuestra propuesta, y sistematizo el acceso libre a la piscina municipal cada vez que se registre un episodio de altas temperaturas. La ciudadanía de Ontinyent merece toda la protección y apoyo que podamos ofrecer desde el Ayuntamiento, también en estas situaciones”.