Los restos de Tina, la niña neardental con síndrome de Down que sobrevivió en Xàtiva, se expondrán en València

Los hallazgos fueron encontrados en una excavación arqueológica realizada en la Cova Negra

Imagen de una radiografía de los restos de Tina compartida en el estudio "The child who lived: Down syndrome among Neanderthals?".

Imagen de una radiografía de los restos de Tina compartida en el estudio "The child who lived: Down syndrome among Neanderthals?". / Levante-EMV

El Museu de Prehistòria de València (Mupreva) expondrá sus salas permanentes que evocan la vida de los cazadores y recolectoras de époocas pasadas los restos de Tina, el primer caso de síndrome de Down conocido en neandertales. Los restos de la niña fueron hallados en una excavación arqueológica realizada en la Cova Negra de Xàtiva.

Desde el Museu de Prehistòria han confirmado que "en concreto se trata de un fragmento de petromastoide derecho de un individuo neandertal de 6 años, encontrado en la CovaNegra de Xàtiva". Detallan que el hallazgo protagoniza un reciente estudio publicado a Science Advances y firmado por personal investigador de la Universitat de València (UV), Universidad de Alcalá y de la Cátedra de Otoacústica Evolutiva y Paleoantropología de HMHospitales".

Las mismas fuentes comentan que en el informe "se concluye tanto la existencia de personas con síndrome de Down en las comunidades neandertales como el cuidado y protección que recibían por parte del grupo, puesto que este individuo sufría malformaciones en el oído interno que le produjeron una pérdida de audición severa y un vértigo incapacitante".

"Un hallazgo con un interés científico extraordinario, de la que muy pronto podréis disfrutar en el Mupreva", apostillan.