Millares recuerda a los siete vecinos fallecidos en el incendio de hace 30 años

La catástrofe ocurrida en 1994 vistió de luto al municipio de la Canal y sus secuelas aún perduran

El cronista de la localidad: "Los humanos siempre damos un paso adelante y es necesario organizar nuestras vidas desde el recuerdo de los seres desaparecidos"

Monumento de homenaje a los fallecidos en Millares.

Monumento de homenaje a los fallecidos en Millares. / Ayuntamiento de Millares

Natalia Moscardó

Millares recordó este jueves a las siete víctimas del trágico y devastador incendio ocurrido hace ahora 30 años.

Desde aquel 4 de Julio de 1994, los nombres de Vicente Martínez Sáez, Luis Pérez Sáez, Miguel Ángel Sáez Lorente, Arturo Sáez Lluch, José Sáez Lluch, José Luis Sáez Peñarrubia y José Sáez Sáez siguen en la memoria de los vecinos de esta pequeña población de la Canal de Navarrés. Un incendio forestal que se declaró en la partida de Peñas Pardas, y dejo más que destrozos materiales, también dolor entre los millarencos.

"Aquel luctuoso suceso trajo como consecuencia que madres y padres perdiesen a sus hijos, que hijos e hijas perdiesen a sus padres y que esposas perdiesen a sus maridos; en definitiva, que familias enteras se vieran abocadas al más profundo dolor." describe el Cronista oficial de Millares, Fidel Pérez Barberá. El autor ha querido conmemorar a los convecinos que perdieron la vida, con un texto titulado "Treinta Aniversario de una Tragedia".

"Familiares, amigos y allegados tuvimos que despedirnos de ellos, días después, de estas siete personas con las que habíamos compartido momentos y vivencias." añade el cronista.

En el incendio murieron cinco miembros de una brigada de la diputación, un concejal del ayuntamiento y un voluntario. Todos vecinos de Millares.

El tiempo ha pasado en el municipio, pero sus habitantes todavía mantienen su recuerdo. "Los humanos siempre damos un paso adelante y es necesario organizar nuestras vidas desde el recuerdo de los seres desaparecidos" escribe Fidel en su crónica.

Vehículo siniestrado durante el incendio.

Vehículo siniestrado durante el incendio. / levante-EMV

No solo se les conmemora con textos, sino que el monumento alzado hace años en la localidad también homenajea a los que dieron su vida en el incendio.

En su momento, la pérdida de los siete vecinos significó la muerte del 1% de los habitantes de esta pequeña población. En 1994 Millares contaba con 743 empadronados; ahora en 2024 apenas 330 residentes permanecen en el municipio.

Respeto y cariño

Treinta años después, el municipio de La Canal de Navarrés sigue recordando con profundo respeto y cariño a las siete víctimas de aquel trágico incendio. En la memoria colectiva de Millares, los nombres de Vicente Martínez Sáez, Luis Pérez Sáez, Miguel Ángel Sáez Lorente, Arturo Sáez Lluch, José Sáez Lluch, José Luis Sáez Peñarrubia y José Sáez Sáez perduran como símbolos de valentía y sacrificio.

Sus historias, conmemoradas tanto en palabras como en monumentos, continúan inspirando a las generaciones actuales que esperan que las muertes no hayan sido en vano, pues la zona sigue siendo elevadamente vulnerable por la cantidad de combustible existente y la falta de medios.