Una explosión en la subestación de Xàtiva deja sin luz a varias localidades de tres comarcas

El suministro se restable por completo tras dos horas y media con interrupciones después de quemarse el medidor de uno de los transformadores de la instalación ubicada en el polígono de la Vila

Los microcortes se pueden prolongar hasta las 20 horas

La humareda del incendio en la subestación eléctrica en Xàtiva que podría ser el origen del apagón

La humareda del incendio en la subestación eléctrica en Xàtiva que podría ser el origen del apagón / Perales Iborra

J. L. Llagües / S. Gómez / N. Moscardó 

Con el termómetro superando los 30 grados y el visionado del España-Alemania amenazado, un apagón en la red eléctrica de Iberdrola registrado desde las cuatro y media de la tarde de este viernes ha causado un prolongado corte de luz que ha afectado a miles de vecinos de múltiples municipios de las comarcas de la Costera, la Vall d'Albaida y la Canal de Navarrés.

Al menos, la electricidad se ha ido en Xàtiva, la Llosa de Ranes, Llanera de Ranes, Anna, Benigànim, Llocnou del Fenollet, Cerdà o Llutxent. Aunque, la lista de pueblos afectados es mayor. De hecho, en algunos lugares el servicio ha sufrido varios minicortes y ha vuelto de forma temporal para interrumpirse después.

La causa del apagón generalizado ha sido una pequeña explosión fortuita registrada en la subestación eléctrica que gestiona Iberdrola en el polígono la Vila de Xàtiva, junto a les Pereres. Según ha podido saber este diario, se ha quemado un transformador de uno de los medidores que sirven para monitorizar la instalación. El incidente ha generado una deflagración considerable y una columna de humo visible a varios kilómetros a la redonda.

Una dotación de bomberos se han desplazado hasta la subestación, junto a los operarios de Iberdrola, y han actuado rápidamente para aislar el medidor, con tal de permitir el restablecimiento progresivo del suministro a todas las localidades afectadas.

Las previsiones de Iberdrola apuntaban que a las 18 horas estaba prevista la vuelva de la normalidad a la red, si bien durante la tarde se pueden producir nuevos microcortes en las poblaciones del área sur que dependen del suministro de la instalación eléctrica ubicada en Xàtiva.

Un comercio sin suministro eléctrico por la incidencia en la subestación de Xàtiva

Un comercio sin suministro eléctrico por la incidencia en la subestación de Xàtiva / Perales Iborra

En el lugar también se han personado distintas patrullas de la Policía Local de Xàtiva y de la Policía Nacional. Aunque se desconocen las razones del incendio, todo apunta a un origen fortuito. En cualquier caso, las fuentes consultadas apuntan que se trata de un caso excepcional que no suele ocurrir.

Los bomberos han recibido el aviso de la explosión a las 16:41 horas y han actuado en la zona durante apenas veinte minutos. Ha acudido una dotación de Xàtiva, ha comprobado que había un pequeño foco activado y, a continuación, se han personado los operarios de la compañía eléctrica para hacerse cargo del asunto. A las 17 horas, lo bomberos ya se habían retirado.

Cronología

Fuentes de Iberdrola han atendido a Levante-EMV y aseguran que han registrado la incidencia en un transformador de la subestación a las 16:36 horas. "Gracias a la digitalización de la red a los 16 minutos hemos podido realimentar al 74% de los clientes afectados, repartiendo la electricidad por líneas de media tensión", subrayan desde la compañía. 

En cuanto el personal de Iberdrola ha accedido a la subestación ha aislado la parte afectada y a los 55 minutos (a las 17:31h) de ha podido reponer al 100% de los afectados. Sobre las 18h se ha repetido la incidencia y a los 20 minutos se ha repuesto al 86% de los afectados y a los 61 minutos al 100%.