Compromís per Ontinyent critica la supresión del Concierto de Fiestas y la ausencia de grupos en valenciano

Nico Calabuig pide al gobierno municipal "que rectifique" la programación musical porque, a su juicio, "perjudica la atracción de nuevos públicos a Ontinyent en fiestas, reduce la oferta para quien no forma parte de una comparsa, y margina el valenciano y la juventud”

Los regidores y regidora de Compromís en Ontinyent.

Los regidores y regidora de Compromís en Ontinyent. / Compromís

El grupo municipal Compromís per Ontinyent ha valorado negativamente la supresión del concierto de Fiestas anunciado por el gobierno municipal este pasado martes, así como la "ausencia total de grupos de música en valenciano" dentro de la programación musical del ayuntamiento para los Moros i Cristians de este año.

El portavoz de Compromís, Nico Calabuig, ha lamentado que se suprima "una cita anual consolidada," que permitía "llevar grupos referentes a Ontinyent", así como "atraer público visitante de las comarcas centrales y ofrecer alternativas para el público más joven".

El regidor considera "muy oportuno programar orquestas, así como actuaciones musicales y de ocio dirigidas a la gente mayor", a tiempo que reconoce que existe "un abanico muy rico y diverso de actividades por parte de las comparsas, que se suma a la programación del Ayuntamiento". Sin embargo, Calabuig asegura que "no podemos entender, ni compartir de ninguna forma, que el gobierno municipal decida suprimir este año una cita anual consolidada, como es el concierto de Fiestas de Ontinyent con grupos referentes".

"Tampoco compartimos el argumento sobre la existencia de muchas actividades, puesto que estas se dirigen a públicos diferentes", ahonda el líder de la oposición municipal. "El ayuntamiento tiene la obligación de trabajar para ofrecer unas Fiestas atractivas también para la gente que no pertenece a ninguna comparsa, y que tiene diferentes gustos y edades”, incide.

Calabuig ha remarcado que “suprimir este concierto supone una pérdida de alternativas de ocio y cultura musical para el público más joven. También supone dimitir de la capitalidad comarcal, y no es coherente con el objetivo de impulsar la proyección de nuestras Fiestas más allá de nuestras fronteras", apunta. "Además, supone la eliminación de oferta cultural en nuestra lengua durante las Fiestas. No sabemos si con este tipo de decisiones Ens Uneix también quiere imitar sus socios de gobierno en València, que están vetando los grupos que cantan en lengua propia en muchas programaciones oficiales. En cualquier caso, es un grave error. Los conciertos de Fiestas, herederos de iniciativas anteriores como el Meruts Festival, han permitido llevar grupos y cantantes referentes a lo largo de los años, atraer público visitante de muchas comarcas, y también poder contar con el talento local, puesto que tenemos la suerte de tener grandes grupos musicales, y gente con experiencia en productoras de éxito que programan espectáculos a lo largo de todo el País Valenciano y más allá”.

Para Compromís, "la explicación con que se justifica la supresión, que es programar un concierto diferente en septiembre dentro del festival ‘Nomade’, nos resulta engañosa. Por un lado, porque realmente una actividad no sustituye a la otra, respecto al estilo y tipo de concierto. Y por otra, porque es perfectamente posible programar las dos actividades sin que tengan que ser excluyentes. Le pedimos al gobierno municipal que no nos presente situaciones en que pretendan hacernos escoger, y que trabaje de verdad por una oferta musical potente, diversa e inclusiva en Fiestas”, sostiene el portavoz.

Impulso al ocio joven

El líder de Compromís mantiene que “nos preocupa mucho que el gobierno municipal no tenga bastante en cuenta el público más joven en la programación, un público que participa menos del tipo de espectáculos que se han programado, pero que demanda y necesita una oferta adaptada a sus gustos, como cualquier otro segmento de población. De hecho, llueve sobre mojado, puesto que esta decisión se suma a la actitud pasiva del Ayuntamiento respecto al impulso de un ocio joven diverso y saludable, sobre todo para gente entre 15 y 25 años, o la no construcción de la zona para grandes conciertos y festivales, ampliamente demandada por la ciudadanía en ediciones anteriores de Ontinyent Participa. Todo esto es indicativo de una forma estrecha de concebir la ciudad”, opina Calabuig.

“Lamentamos esta supresión, puesto que resulta incomprensible dejar de hacer una actividad que tiene público, que enriquece la oferta para el sector más joven, y que ayuda a atraer gente en Ontinyent en Fiestas y promociona la normalización del valenciano. Pedimos en el gobierno municipal que recapacite, y presento una programación musical suficientemente completa y diversa, que de verdad llegue a todos los públicos y gustos", concluye el regidor de Compromís.