El recorte de personal del Centre Dona de Xàtiva deja bajo mínimos la prevención de la violencia de género

El nuevo contrato reduce un 16% la plantilla del servicio que atiende a seis comarcas y mengua a la mínima expresión el equipo específico encargado de sensibilizar a los centros educativos y a otros ámbitos, al pasar de 6 a 2 profesionales tras los despidos

UGT denuncia el "retroceso" y el "riesgo" que conlleva la medida

La Casa de les Dones de Xàtiva, sede del Centre Dona.

La Casa de les Dones de Xàtiva, sede del Centre Dona. / Perales Iborra

Sergio Gómez

Sergio Gómez

El nuevo contrato que acaba de adjudicar la Conselleria de Servicios Sociales e Igualdad para la gestión del Centre de Dona Rural de Xàtiva contempla la reducción de un 16% de la plantilla de profesionales del servicio, que abarca una población de prácticamente medio millón de personas residentes en seis comarcas: la Costera, la Canal de Navarrés, la Vall d'Albaida, la Safor, la Ribera Alta y la Ribera Baixa.

Según advierten UGT y fuentes conocedoras de la situación del centro, la pérdida de personal va a dejar bajo mínimos el actual equipo de prevención y sensibilización de la violencia de género que se encarga de desplazarse a los diferentes municipios para impartir talleres en ámbitos tan sensibles como el educativo, el empresarial, el sanitario o el de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Ahora mismo, el grupo de prevención está integrado por 4 integradoras sociales y 2 educadoras sociales. Sin embargo, tras el cambio de las condiciones que se materializará este verano, la misma tarea sería asumida por una sola integradora y una educadora social. El resto serán despedidas.

El nuevo pliego del servicio, que fue diseñado bajo el mandato de gobierno del Botànic y ha sido adjudicado por el actual Consell a una empresa con sede en Sevilla, asigna un total de 16 trabajadores a cada uno de los Centros Mujer 14 horas de la Comunitat Valenciana (junto a Xàtiva están también Sant Mateu, Segorbe y Yátova). El anterior contrato (aún vigente) incluía 19 profesionales para la capital de la Costera.

El recurso engloba también un equipo de intervención que atiende de forma directa a las víctimas de cualquier tipo de violencia sobre las mujeres y que se vería incrementado con una nueva psicóloga.

En total, se contemplan 5 trabajadoras sociales y/o educadoras sociales (ahora son 4 trabajadoras sociales y 2 educadoras sociales), 5 psicólogas a jornada completa, una coordinadora, dos abogadas, un auxiliar administrativa y una técnica de Integración Social.

La nueva concesión también reduce de 4 a 3 el número de vehículos a disposición de las profesionales para desplazarse por los distintos municipios, algunos de los cuales se encuentran a más de una hora de camino de la base de Xàtiva, en una zona con una elevada dispersión geográfica. El de la capital de la Costera es, de hecho, el Centro Mujer que más poblaciones abarca de la Comunitat Valenciana y el tercero de la red pública con más atenciones totales.

Con estos recortes, fuentes sindincales ven muy complicado que pueda mantenerse el mismo nivel de asistencia presencial a las víctimas que se desplegaba hasta ahora, sobre todo teniendo en cuenta que el horario de atención se incrementará en dos horas (de 12 a 14 horas), por lo que temen un "empeoramiento del servicio".

Los otros tres centros incluidos en el mismo lote del contrato (Sant Mateu, Segorbe y Yátova) solo van a perder una profesional, al disponer de una educadora y dos integradoras.

Antes de la adjudicación, el personal del centro de Xàtiva se reunió con el Comisionado para la lucha contra la violencia sobre la mujer, Felipe del Baño, para exponerle el impacto negativo que puede conllevar la merma de recursos, pero sus demandas no fueron atendidas.

Las mismas fuentes recalcan que un 80% de las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas no habían denunciado previamente, lo que demuestra que las labores actuales de prevención "no están siendo suficientes". "En colegios e institutos vemos como se normalizan situaciones como que tu pareja te prohíba salir o que te registre el teléfono. Estamos dando pasos hacia atrás", advierten.

Una de las principales misiones del equipo de prevención es concienciar al alumnado sobre la lacra de la violencia de género y ofrecer pautas al profesorado a tiempo con tal de poder identificar a tiempo posibles casos

Precisamente, una de las principales misiones del equipo de prevención del Centre de Dona Rural de Xàtiva es acudir a los centros educativos para concienciar al alumnado sobre la lacra de la violencia de género y ofrecer pautas al profesorado con tal de de detectar casos de riesgo a tiempo. Las profesionales imparten también charlas a las familias, que "no son conscientes de los peligros a los que están expuestos sus hijos", sobre todo en Internet.

UGT: "Retraer recursos es un retroceso y un riesgo"

En el ámbito rural, además, se suman diversos elementos que elevan el peligro al que se enfrentan las víctimas, puesto que de media tardan más en denunciar debido a que suelen tener menos recursos. También juega un papel importante el "qué dirán", la vergüenza de reconocer una situación de violencia machista, las mayores dificultades para encontrar trabajo o el aislamiento.

UGT Serveis Públics ha alertado de que "todo lo que sea retraer recursos (humanos o materiales) a la lucha contra la violencia de género es un retroceso y un riesgo". A la federación del sindicato le preocupa que el Consell "deje de apostar por estos centros", que, además de atender a las víctimas, "son claves para la prevención".

"La única manera de acabar con la violencia de género es desde la prevención y, en concreto, desde la educación de forma temprana y en todas las etapas educativas. Sólo así se puede deconstruir un machismo que está instaurado en la cultura y en todas las estructuras", sentencian.