Dolor en Xàtiva por la muerte a los 51 años del arquitecto Enrique Argente

Fue delegado comarcal del Colegio de Arquitectos y un activista incansable en defensa de la movilidad sostenible, el patrimonio y la participación ciudadana

El arquitecto Enrique Argente, en la presentación de un libro de Joan Olmos, en 2020.

El arquitecto Enrique Argente, en la presentación de un libro de Joan Olmos, en 2020. / Perales Iborra

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Fue un activista incansable en defensa de la movilidad sostenible, la participación ciudadana y la conservación del patrimonio que estuvo siempre muy involucrado en todo tipo de iniciativas encaminadas a mejorar la ciudad de Xàtiva y a hacerla más amable, con sus múltiples aportaciones.

El arquitecto Enrique Argente Daroqui ha fallecido a los 51 años de edad como consecuencia de las complicaciones derivadas de una dolencia que arrastraba.

Fue vocal y delegado comarcal del Colegio de Arquitectos de València en la capital de la Costera, trabajó durante años como profesional para diversos ayuntamientos y ejerció como representante de la Mesa de Movilidad en Xàtiva. Recientemente, había conseguido ser arquitecto de la Generalitat.

Caracterizado por su espíritu crítico y por sus notables conocimientos sobre arquitectura urbana, Argente participó activamente en el impulso del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la localidad, aprobado en 2017, así como en el primer proceso de presupuestos participativos que promovió el ayuntamiento, también hace dos legislaturas.

Igualmente, era muy conocido por su paso por el Agrupament Escolta Cohinoor, así como por su gran afición por la música (era un incondicional de The Cure) o el cine.

La temprana pérdida ha generado consternación entre los conocidos del arquitecto, que han dejado múltiples mensajes de cariño hacia él y su familia en las redes sociales.

Consternación

Desde la plataforma que desde hace años lucha en Benissuera por la recuperación del Palacio de los Bellvís también han mostrado su pesar tras conocer la noticia. "Con una enorme tristeza despedimos hoy a Quique Argente, que tanto colaboró en la recuperación del Palacio, con actividades para niños y mayores", han lamentado. 

El fallecido estaba casado con Laura Vila y tenía dos hijas, Alicia y Marta. Su padre, el perito industrial jubilado y escritor Enrique Argente Vidal, se afincó en Xàtiva procedente de València en el año 1972 (un año antes del nacimiento de su hijo), aunque su familia era originaria de l'Alcúdia de Crespins. Cuando se jubiló como perito, Argente Vidal, escribió varias novelas y ensayos históricos después de estudiar en la UNED. También vivió una breve etapa como político y llegó a ser candidato al Senado por UPyD en 2011.

La capilla ardiente de Enrique Argente Daroqui queda instalada en el tanatorio Cerdà de Xàtiva de la calle Canónigo Cebrián. La incineración está prevista para este lunes en el Tanatorio Crematorio La Costera, a las 17.30 horas.