El Alcalde de Ontinyent entrega la llave de la ciudad a los Moros y Cristianos

La ciudad presenta el cartel y el vídeo promocional de las fiestas

Entrega de la llave de la ciudad

Entrega de la llave de la ciudad / A.O

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, destacó el papel y la importancia del público en la fiesta de Moros y Cristianos durante el acto de la Publicació de Festes, que tuvo lugar el pasado sábado.

El primer edil, que entregó un año más la llave de la ciudad al Presidente de la Sociedad de Festeros, Vicent Pla Vaello, como símbolo del inicio de la recta final hacia las fiestas, en un acto donde el alcalde lanza el tradicional grito de “damas y caballeros, estamos en fiestas”.

Antes, el alcalde hizo referencia al cartel anunciador y portada del libro de las fiestas de este año, obra del diseñador local Gonzalo Gironés, dirigiéndose a los cargos de fiestas para poner en valor que al mismo “hay un protagonista” que está “siempre atento y a vuestro lado, el público”, remarcando que “su presencia es también la esencia de nuestra fiesta”.

Antes, el alcalde, en su intervención citó a los cargos de este año, la capitana Lucia Gil (de la comparsa Marineros), y el embajador y abanderado cristianos José y David Seguí (de los Contrabandistas); así como al capitán de los moros, Manolo Pardo (de la comparsa Taifas), y el embajador y abanderado moros, Samuel Martínez i Mar Padrino (de los Abencerrajes). 

El alcalde junto a cargos de la fiesta de Moros y Cristianos

El alcalde junto a cargos de la fiesta de Moros y Cristianos / A.O

Además, Rodríguez recordó que “este año hace 60 años que el maestro Ferrero nos regaló esa emblemática marcha mora convertida ya en himno oficial de nuestras fiestas”, y tenía palabras de agradecimiento para la Societat de Festers, “a toda la Junta que, con su Presidente Vicent Vaello en el frente, continúan luchando para que nuestras fiestas sean, cuánto antes, fiestas de interés turístico Internacional”. 

La Publicació, que abre las Fiestas de Moros i Cristians de la ciudad, incluyó en primer lugar un desfile desde la Plaza de la Concepción, pasando por la calle Mayor, hasta la Plaza del Ayuntamiento. A los pies del castillo, el alcalde recibía la Junta de la Societat de Festers del Santíssim Crist de l'Agonia junto con los primeros truenos de las veinticuatro comparsas. 

Los actos vinculados a las fiestas moros y cristianos se retomaron domingo en el Centre Cultural Caixa Ontinyent, con la presentación del vídeo promocional de las fiestas de este año, obra de Jordi Torró. Este vídeo se puede visualizar en las redes sociales del Ayuntamiento de Ontinyent, donde entre las diferentes plataformas supera ya las 35.000 reproducciones.