Xàtiva inyecta 100.000 € para acondicionar el solar del centro de salud

Con la modificación presupuestaria aprobada se adecuará la parcela donde está proyectado el nuevo complejo para dotarla de suministro eléctrico y gas natural y, por otro, se procederá a la ampliación del actual patio del Teresa Coloma y al cerramiento del perímetro

El solar destinado al centro de salud II de Xàtiva.

El solar destinado al centro de salud II de Xàtiva. / Perales Iborra

El pleno municipal aprobó este jueves, con los votos favorables del PSPV-PSOE y Xàtiva Unida y las abstenciones del Partido Popular y VOX, el dictamen relativo a la modificación de presupuesto a través de la cual se incorporarán 215.146,39 euros a las cuentas de 2024.

Estos créditos extraordinarios servirán en gran parte para financiar la adecuación del solar para el futuro Centro de Salud Xàtiva II Doctora Cecilia Sanz, en el paseo del Ferrocarril, para el cual se han consignado un total de 100.000 euros en dos actuaciones que buscan habilitarlo y separarlo del centro educativo colindante.

Por un lado, se adecuará la parcela donde está proyectado el nuevo centro sanitario para dotarla de suministro eléctrico y de gas natural y, por otro lado, se procederá a la ampliación del actual patio del Teresa Coloma y al cerramiento del perímetro.

En este sentido ya se han iniciado las prospecciones por parte de la Consellería de Sanidad para llevar a cabo la redacción del proyecto, el cual se espera se pueda licitar antes de finales de año para que las obras del futuro centro de salud se inicien durante el año 2025 con el menor impacto posible para el centro educativo.

«Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para poder llevar a cabo este nuevo centro de salud. Desde la lealtad institucional, esperamos que en los próximos presupuestos de 2025 haya una partida para poder realizar las obras por parte de la Conselleria, ya que de momento solo está presupuestada la redacción del proyecto», ha manifestado el alcalde de Xàtiva Roger Cerdà, quien ha añadido que «haremos todas las modificaciones de presupuesto que sean necesarias para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas y para traer a la ciudad servicios tan importantes como un nuevo centro de salud».

Por su parte, el portavoz socialista Ignacio Reig ha explicado que «esperamos ejecutar rápidamente estas actuaciones, que son las que dependen del Ayuntamiento, para que este centro de salud sea una realidad lo antes posible».

Por su parte, el portavoz popular Marcos Sanchis ha defendido su abstención asegurando que «esta modificación supondrá más déficit en el equilibrio presupuestario de este año» y ha indicado que «el gobierno autonómico será quien haga realidad esta nueva infraestructura». Respecto a esta última afirmación, el alcalde ha respondido que «me alegra ver que ustedes, que estaban en contra de la ubicación, ahora son los primeros defensores de este centro de salud».

La modificación de presupuesto también permitirá efectuar otras actuaciones como ejecutar la iluminación ornamental en la plaza Calixte III, y las calles Abad Pla y Ardiaca (21.400 euros), obras de mejora en la red de ciclo hidráulico (54.132 euros), la instalación de un nuevo aire acondicionado en la Escuela para Adultos Francesc Bosch i Morata (6.000 euros) y la adquisición de equipamiento y mobiliario urbano para la pacificación del tráfico (33.614,21 euros).

Moción LGTBI

Otro punto aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos (PSPV-PSOE, Xàtiva Unida, Partido Popular y VOX) es la moción de adhesión a la declaración institucional de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias con motivo del día internacional del orgullo LGTBI el día 28 de junio de 2024, reiterando el compromiso de la ciudad y de la FVMP con el colectivo LGTBI de la Comunidad Valenciana desde la defensa de la libertad, la dignidad del ser humano y el respeto de todas las personas a vivir y vivir su orientación sexual como libremente deseen. La moción también reconoce la labor de todas aquellas personas que, a título personal o en el desarrollo de su trabajo, luchan por conseguir un mundo más justo, más humano, más respetuoso con la diversidad y más igualitario.

La portavoz de Xàtiva Unida y concejala de Igualdad y Políticas LGTBI, Amor Amorós, ha indicado que «esta moción apoya una declaración institucional que busca la tolerancia y el respeto a las personas y a la diferencia. Esta fecha es una fiesta, porque celebramos todos los derechos conseguidos; pero también una reivindicación, porque queda mucho por llegar a un mundo que verdaderamente respete la identidad sexual y de género de todas las personas».