El PSPV exige al gobierno de Canals "menos postureo y más gestión"

Los socialistas acusan al ejecutivo del PP y Suma't de "colgarse medallas" de los planes de inversión "que consiguió la izquierda en la diputación"

Los regidores y regidoras del PSPV en Canals.

Los regidores y regidoras del PSPV en Canals.

El martes 25 de junio, el gobierno municipal de Canals, formado por PP y Suma’t, organizó una rueda de prensa en la que hizo balance de su primer año de gestión municipal. El portavoz del PSPV de la localidad, Cristian Juan, afirma que en ella “el gobierno municipal se colgó medallas de los planes de inversiones que consiguió la izquierda en la Diputación”.

Entre estas inversiones están obras que se acometerán en los próximos meses en el municipio, como “las intervenciones llevadas a cabo en el campo de fútbol, el asfaltado de las calles, la finalización de la reforma del Centro Social y el lavadero de Aiacor o las obras en la Plaça del Mercat”.

Para los socialistas de Canals, “el gobierno municipal necesita menos postureo y más gestión”. En este sentido, el portavoz socialista municipal plantea que el bipartito tiene aún pendientes algunas de las principales propuestas socialistas para mejorar Canals, especialmente en lo que tiene que ver con “garantizar viviendas dignas a precios razonables en el municipio” y “en materia de empleo estable, de calidad y que se quede en Canals”. En este sentido, los socialistas recuerdan que “la abstención del PSPV en los Presupuestos estaba condicionada a la aprobación y al consenso en materia de vivienda y empleo”. Así pues, plantea el portavoz socialista Cristian Juan que “de no iniciarse los contactos en breve presionaremos con todos los medios a nuestro alcance”.

Entre los principales retos pendientes de la gestión municipal figura, según los socialistas, la renaturalización del río Sants, que “se ha quedado seco por la falta de precipitaciones”, generando esta situación “problemas de insalubridad y un riesgo para la fauna y flora que habitan el río” y la consiguiente “degradación de uno de los símbolos de Canals”.

Para los socialistas es imprescindible actuar ya, combinando “políticas en el corto y en el largo plazo”, con un enfoque que “busque un equilibrio entre los intereses de los regantes y los vecinos y vecinas de Canals”. Desde el Grupo Municipal Socialista señalan su preocupación y critican “la falta de políticas estructurales que piensen en el presente, pero también en el futuro del pueblo”.

El cauce del río Sants en Canals.

El cauce del río Sants en Canals. / Perales Iborra

Otro de los principales frentes abiertos es la paralización del Consell Agrari municipal que, como apunta Juan, no se ha convocado desde hace 5 años, “negando la voz a los agricultores que tan mal lo están pasando y que necesitan de ayudas urgentes”. Los socialistas reclaman su puesta en marcha inmediata para “crear una política agraria municipal conjuntamente con los agricultores y el resto de partidos políticos, que piense en el presente y en el futuro de los regantes y del campo de Canals, que repercute en el futuro de todos y cada uno de los vecinos”. Al tiempo, el grupo municipal socialista suspende al gobierno local en el escaso mantenimiento en parques y jardines públicos, que, observan, “han sido abandonados por el equipo de gobierno”.

Subida del IBI

Asimismo, el concejal y portavoz del PSPV Cristian Juan recuerda la reciente subida del IBI del Partido Popular. “El PP siempre dice que va a bajar los impuestos y al final los termina subiendo”, ha incidido Juan. Desde el PSPV de Canals, afirman, “ya ofrecieron consensos y propuestas para incrementar los ingresos municipales sin acudir a las subidas de impuestos”, pero todavía no han recibido la llamada desde la corporación municipal formada por el Partido Popular y Suma’t.

Por último, los socialistas destacan que “el PP ha decidido desoír a la comunidad educativa y externalizar la gestión de la escoleta municipal”, poniendo por delante “el beneficio de empresas privadas frente a la educación de nuestros hijos”. En este sentido, “el proyecto de los socialistas para Canals es claro: más y mejores servicios públicos, un gobierno que tome decisiones mano a mano con la ciudadanía usando herramientas como el Consell Agrari, la búsqueda de soluciones estructurales que piensen en el largo plazo en asuntos clave como el río y poner a Canals en el centro, llevando a cabo las intervenciones necesarias para dotar al municipio de infraestructuras deportivas, sociales y civiles a la altura de lo que se merece el pueblo de Canals”.