'Contes a la Fresca' rescata la memoria oral en 14 pueblos de la Vall d'Albaida

El proyecto se reinventa para convertir al público en creador y transmisor de la cultura popular, fomentando los "corros en la calle"

Presentación de 'Contes al Carrer' en Atzeneta.

Presentación de 'Contes al Carrer' en Atzeneta. / Levante-EMV

El salón de actos del Ayuntamiento de de Atzeneta d’Albaida acogió esta semana la presentación de «Contes a la Fresca Vall de Albaida 2024».

La regidora de cultura de Atzeneta, Rosa Ferri, y Xaro Boscà, alcaldesa de Llutxent, fueron las encargadas de presentar la edición de este año, acompañadas de la narradora Almudena Francés y el arqueólogo y gestor de patrimonio, Tono Vizcaino, durante la explicación del proyecto.

En la presentación, los cuatro coincidieron en señalar que "Contes a la Fresca" destaca por preservar la cultura, la tradición y ese saber popular que nos identifica como pueblos y que hay que salvaguardar.

Se trata de un proyecto cultural intermunicipal en el cual en este año participan 14 poblaciones de la Vall d’Albaida: Alfarrasí, Atzeneta d’Albaida, Beniatjar, Benigànim, Bocairent, Carrícola, Castelló de Rugat, Fontanars, Llutxent, Montichelvo, l’Olleria, La Pobla del Duc, Quatretonda y Salem.

El objetivo de la propuesta es recuperar los espacios para la palabra, escuchar historias de viva voz, sin más artificios que la misma palabra y hacerlo en las plazas de los pueblos, al mismo nivel, sentados en sillas a las puertas de las casas, cualquiera, noche de verano de la mano de narradores y narradoras espontáneos que quieran contar.

Este año se le ha dado una vuelta al proyecto y Contes a la Fresca se plantea con un formato diferente en que el público pasa a ser creador y transmisor de la cultura popular en una sociedad que avanza constantemente.

El propósito de este año es generar espacios de encuentro y activar conversación alrededor de historias locales, prácticas, tradiciones y saberes en desuso partiendo de la observación y explicación colectiva de fotografías y recordar aquellos momentos en que, con la ayuda y la colaboración de vecinos y vecinas, permitirá, a la vez, implementar un proyecto comarcal que implique a diferentes generaciones de la comarca, así como fomentar los corros en la calle que tanta presencia han tenido y todavía tienen en muchas localidades.

En este sentido, el proyecto pretende huir de la nostalgia y poner la mirada en aquello que hemos aprendido del pasado para poder realizar una proyección hacia el futuro con tal de recuperar así toda esa cultura tradicional y oral que atesoramos en los pueblos.

El proyecto se desarrollará a lo largo de los meses de verano, aprovechando la tregua al calor que nos dan las noches. “Cuentos a la Fresca” empezó el 27 de junio en Alfarrasí y pondrá fin a la edición de este año la localidad de Llutxent el día 30 de agosto, todo y con la colaboración del SARC, Diputación de València y la Mancomunitat de la Vall d'Albaida.

D rante dos meses, los vecinos de la Vall podrán disfrutar de un montón de historias, sucesos y anécdotas que llenarán de vida nuestros pueblos.