La Diputació sostiene los servicios sociales de la Vall d’Albaida con una ayuda de 879.212 euros

La corporación provincial concede una subvención directa a la Mancomunitat para financiar los equipos sociales de atención primaria básica

Edificio de la Mancomunitat de la Vall d'Albaida en Ontinyent.

Edificio de la Mancomunitat de la Vall d'Albaida en Ontinyent. / PERALES IBORRA

R.Tomàs.

La Mancomunitat de la Vall d’Albaida contará con una ayuda directa de la Diputació de València para financiar los servicios sociales de atención primaria de carácter básico. La corporación ha destinado una subvención nominativa a la entidad comarcal por un importe de 879.212 euros, que contribuirán a financiar los equipos sociales de atención primaria, que incluyen servicios de acogimiento y atención ante situaciones de necesidad social, promoción de la autonomía personal, inclusión social, prevención e intervención con las familias, unidades de igualdad y asesoría técnica específica.

La ayuda forma parte del contrato-programa firmado entre las dos entidades en agosto de 2022 para la colaboración y coordinación inter-administrativa y financiera en materia de servicios sociales para el periodo 2022-2024. El importe de la anualidad de este año se incrementa ligeramente, después de que la Generalitat haya aumentado los módulos mínimos de financiación de la atención primaria básica, tanto de personal técnico, que crece en poco más de 2.000 euros, pasando de los 31.000 a los 33.650 €; como del personal administrativo y con formación profesional, que pasad de 22.000 a 24.000 euros. De este modo, la subvención directa a la Mancomunitat de la Vall d’Albaida ha sido modificada atendiendo a estas actualizaciones.

Con la subvención, la mancomunidad financiará los equipos de profesionales para garantizar a los ayuntamientos servicios de intervención social, las unidades de igualdad, de apoyo jurídico y administrativo responsable. La ayuda provincial también contribuirá a garantizar que en los municipios de menos de 15.000 habitantes, los ciudadanos tengan acceso a los servicios sociales. La Mancomunitat de la Vall d’Albaida tendrá que justificar posteriormente el destino de la subvención, para lo que dispondrá de plazo hasta el 31 de enero de 2025 para aportar la memoria técnica de la ejecución de los programas subvencionados, la memoria financiera descriptiva de la ejecución del gasto objeto de la subvención, que tendrá que incluir una relación clasificada de los gastos e inversiones de la actividad, con identificación del creditor y del documento, su importe, la fecha de emisión y la fecha de pago, según señala la resolución de la Diputació de València.

La addenda al contrato-programa que recoge esta subvención directa fue ratificada por el presidente de la Diputació, Vicent Mompó, y Gonzalo Català, en representación de la Mancomunitat de la Vall d’Albaida.