Sempere reurbanizará la calle y la plaza principal del pueblo para mejorar la accesibilidad

La Diputació, que ha adjudicado la obra por 170.000 euros, ejecutará la actuación con la que se eliminarán las barreras arquitectónicas para que los vecinos, la mayoría de edad avanzada, puedan acceder a sus viviendas con normalidad

La calle Sant Pere de la localidad de la Vall d'Albaida.

La calle Sant Pere de la localidad de la Vall d'Albaida. / Perales Iborra

Sempere, la localidad más pequeña de la Vall d’Albaida y de la provincia de València (31 habitantes, INE 2023), acometerá por fin una de las obras más esperadas en el pueblo, la reurbanización de la calle y la plaza principal del municipio. La Diputació de València, encargada de ejecutar la obra, ha adjudicado la actuación a la empresa Cetoval Obras y Contratas SL por un importe de 170.005 euros (impuestos incluidos) y un plazo de ejecución de cuatro meses. La actuación estaba incluida en el marco del Plan de Inversiones 2020-2021 de la Diputació de València, pero el proyecto ha sufrido algunos retrasos en la tramitación previa, debido, entre otras circunstancias, a la pandemia de la covid-19. Ahora, tras la reciente adjudicación de las obras, los trabajos se iniciarán en breve, una vez se formalice el contrato con la empresa y el acta de comprobación del replanteo.

La reurbanización y adaptación de la accesibilidad en la calle y la plaza Sant Pere se centrará en la peatonalización de estas vías, ejes viarios de la población, donde además se eliminarán las barreras arquitectónicas y se mejorará la accesibilidad a las viviendas, para facilitar el “normal acceso” a las casas de los vecinos y vecinas, la mayoría de ellos personas de edad avanzada. El proyecto destaca la eliminación de las “estrechas e ineficaces aceras” por una construcción de plataforma única de calzada y acera. Se aprovechará la obra para sustituir las tuberías de agua potable, así como las acometidas domiciliarias, y mejorar el alumbrado público con la instalación de nuevas luminarias.

La obra incluye la renovación del pavimento, colocando piedra “bateig” y adoquín de hormigón, con la construcción de una plataforma única en la que la altura del bordillo de las aceras no superará los 0,12 metros, para facilitar la accesibilidad de los residentes.

En cuanto a la red de agua potable, Sempere cuenta con una red mallada, bien estructurada, aunque con tuberías de fibrocemento con más de 30 años, que presentan problemas de calibre y que ha sufrido la reducción de su sección por las lluvias y la solidificación de la cal, expone la memoria del proyecto. Por ello, la obra contempla una red mallada con diámetro de 90 milímetros y el cambio de material de pvc. También se incrementará la presión del agua y del caudal.

La alcaldesa de Sempere, Dolors Ortolà, incidió en que la reurbanización de la calle y la plaza Sant Pere es una obra “necesaria e importante para el pueblo”. La primera edil realizaba estas afirmaciones cuando se licitó la obra, a finales del pasado año 2023, y resaltaba la construcción de una plataforma “única, a un solo nivel, sin aceras”, tanto en la calle como en la plaza, lo que facilitará el acceso de los vecinos y vecinas a sus domicilios. “La mayoría de la gente de aquí es mayor, con más de 70 años, y una calle toda al mismo nivel facilitará el acceso a las casas, también para la gente con movilidad reducida”, exponía.