Golpe de timón para impulsar la Semana Santa Setabense

El nuevo presidente de la Hermandad, Julio Bellver, se marca como objetivo conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Autonómico

Julio Bellver, presidente de la Hermandad de Cofradías de Xàtiva, junto al Cristo de la Sangre.

Julio Bellver, presidente de la Hermandad de Cofradías de Xàtiva, junto al Cristo de la Sangre. / Perales Iborra

El nuevo presidente de la Hermandad de Cofradías de Xàtiva, Julio Bellver, ha asumido el cargo con un reto muy marcado: conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Autonómico para la Semana Santa Setabense. Bellver, Síndic de la Cofradía de la Purísima Sangre de Cristo y Nuestra Señora de la Soledad, que era proclamado presidente en la asamblea general celebrada el pasado jueves en la Casa de la Cultura, asume el cargo para los próximos dos años, un mandato en el que espera conseguir el reconocimiento autonómico para la fiesta setabense. En declaraciones a este diario, el nuevo presidente de la Hermandad de Cofradías afirmaba que confían en conseguir el título “esta legislatura” y apuntaba que va a crearse una comisión en la hermandad, que se centrará en preparar la documentación necesaria para la tramitación. El Ayuntamiento de Xàtiva se ha comprometido a aportar una dotación económica, avanzaba Bellver. La Semana Santa de Xàtiva cuenta con una baza importante para conseguirlo, y es que es una de las más antiguas que se celebran en la Comunitat Valenciana.

Además de la distinción autonómica, Bellver también centra su presidencia en “potenciar los actos de la Semana Santa” y en impulsar una vertiente social. “La hermandad no está solo para las procesiones, también buscamos unir a las personas en la fe cristiana y en este sentido la hermandad creará un grupo de voluntariado para ayudar a las personas más desfavorecidas de la ciudad”, afirmaba el presidente. Ya han mantenido una primera reunión con el abad de Xàtiva para abordar este asunto.

Bellver se mostraba satisfecho por la presidencia, a nivel personal, pero sobre todo, por la cofradía a la que pertenece, la de la de la Purísima Sangre de Cristo y Nuestra Señora de la Soledad, fundadora de la Hermandad de Cofradías de Xàtiva, una entidad que este año celebra el 75 aniversario de su fundación. “Es la cofradía que impulsó la fundación de la hermandad y durante los dos próximos años ostentaremos la presidencia y la honoraria”. Por los 75 años, “haremos algún acto conmemorativo, pero no una programación especial”, avanzaba.

Las cofradías van rotando en la junta que dirige la Hermandad de Cofradías, de modo que con las 16 cofradías actuales, la presidencia, con un mandato de dos años, no volverá a llegar a la Purísima Sangre de Cristo y Nuestra Señora de la Soledad hasta dentro de 32 años, incidía Bellver, que expresaba la “importancia para la cofradía, ya que la mayoría de los cofrades no han conocido la anterior presidencia”. Junto a la presidencia para la Cofradía de la Purísima Sangre, la junta está formada por la secretaría, ostentada por la Hermandad de Portadores de Jesús Nazareno, y la tesorería de la Cofradía de la Virgen de los Dolores.

Bellver explica que la Cofradía de la Purísima Sangre nace durante la Corona de Aragón y que esta congregación fue la que comenzó a sacar las imágenes a la calle, a procesionarlas en las diferentes ciudades. Apunta que en Xàtiva hay constancia de ello desde 1560. Esta cofradía era la encargada de organizar los actos y las procesiones de Semana Santa Setabense, hasta que en 1949 propuso fundar una hermandad que aunara a todas las entidades y se encargara de la organización de los actos, impulsando así la fundación de la Hermandad de Cofradías. Una unidad que Bellver también quiere potenciar durante los dos años que estará al frente de la entidad. El nuevo presidente afirma busca “potenciar la unión de todas las cofradías. Implicarnos todos en todos los actos, que ya se hace, pero hay que incidir más”, manifestaba.

Julio Bellver, vinculado a la Semana Santa de Xàtiva “desde que nací, hace 62 años”, expone la “tradición” existente en su familia por esta fiesta setabense. Él mismo ha ostentado diversos cargos en su cofradía, siendo cofrade, vocal, Germà Major y ahora Síndic, encargado de mantener la historia de la Purísima Sangre de Cristo y Nuestra Señora de la Soledad. Ahora él también entra en la historia de la Hermandad de Cofradías de Xàtiva, como presidente.